Falta de cuidados provoca accidentes en el hogar

De acuerdo con la SSE, durante la temporada de vacaciones se registra un incremento de accidentes no sólo viales, sino también en el hogar.

|
Además de los accidentes en el hogar se pide a la población tomar las debidas precauciones para evitar percances viales durante las vacaciones de verano. Imagen de contexto. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Ante la entrada del periodo vacacional de verano, la Secretaría de Salud del Estado (SSE) estará realizando difusión para la prevención de accidentes en el hogar que incrementan debido a la falta de cuidados en la casa. 

De acuerdo al Consejo Estatal de Prevención de Accidentes del Estado de Yucatán (Coepray), los accidentes en el hogar son un problema constante en las vacaciones tanto de diciembre, Semana Santa y de verano, cuando se registran hasta un 60 por ciento del total de las quemaduras en infantes. 

La población de mayor riesgo son los niños de uno a cuatro años de edad, y son las quemaduras las heridas más frecuentes, a causa de recipientes de líquidos calientes que caen de encima de la mesa o la estufa.

Uno de los integrantes del programa de prevención de accidentes y seguridad vial de la SSE, Rodrigo Ramírez Victoria, habló sobre la prevención de accidentes en el hogar, ya que se incrementan para estas temporadas vacacionales porque al salir de la escuela, los infantes pasan más tiempo en casa, lo que significa que los papás deben estar más pendientes  de sus pequeños.

En el caso de la cocina, sobre todo cuando se trata de ollas con liquidos es importante tener a los niños alejados y cuando son muy pequeños y aún no comprenden del peligro es recomendable poner rejas de seguridad para impedir el paso a esta área.

Precauciones para evitar accidentes

Por otra parte, Jesús Novelo Chan, jefe de peritos de la Secretaría de Seguridad Pública, exhortó a las familias de vacacionistas que emprenden el éxodo hacia las poblaciones porteñas para los días de asueto y descanso, a evitar la falta de precaución y excesos de velocidad en las carreteras del Estado.

Reveló que tan solo en el Anillo Periférico al día se tiene un registro de entre cinco y ocho accidentes viales, en su mayoría golpes por alcance e invasión de los carriles, incluso por jugar las “carreritas” a velocidad inmoderada en esa arteria vial.

En el periférico hay una afluencia normal es de 150 mil automotores al día y en temporadas vacacionales este número se incrementa, por lo que si al circular en esa vía no se toman las debidas precauciones, se corre el riesgo de ocasionar un accidente.

“Pedimos a los conductores que consideren este factor, dijo, que revisen sus neumáticos, que chequen que no estén lisos y si hay lluvias reduzcan su velocidad en un 40 por ciento. Los frenos con el pavimento mojado no funcionan igual, continuó, por eso deben prevenir”, aconsejó.

Hizo un llamado a evitar ingerir bebidas embriagantes o el uso del teléfono celular al mando de sus vehículos, y pidió usar el cinturón de seguridad, silla porta infantes si llevan menores y respetar los límites de velocidad que en ciudad van de 40 a 60 kilómetros por hora y en el Periférico no deben exceder los 90 kph.

“En el Periférico hay puentes peatonales para que no se arriesguen, la intención es evitar atropellamientos”, expresó.

A los peatones recomendó no cruzar cuando el semáforo esté verde para los vehículos y utilizar los puentes peatonales en las zonas rápidas para no exponerse.

(Con información de Coral Díaz)

Lo más leído

skeleton





skeleton