¿Tu hijo se fractura los huesos seguido? puede ser osteoporosis

La principal causa es la falta de vitamina D, por baja ingesta de leche o el uso de medicamentos derivados de la cortisona.

|
Los niños están en riesgo de fracturas en los huesos por falta de vitamina D. El consumo de lácteos en el país es muy bajo en niños de acuerdo a las necesidades requeridas en esta etapa. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Los niños que se fracturan huesos con cierta frecuencia pueden tener osteoporosis, asegura un especialista, una enfermedad que se cree es sólo de los adultos.

Uno de los factores que aumenta el riesgo de padecerla es la baja ingesta de calcio, a través de alimentos como la leche.

En algunos casos, la enfermedad se desarrolla porque se toman medicamentos para padecimientos comunes en los niños como alergias o asma.

“Podemos hablar de osteoporosis infantil cuando los niños se fracturan con frecuencia no por un accidente mayor o una caída de gran altura sino realizando ejercicio o sus actividades cotidianas se fracturan una mano o una pierna”, dice  Miguel Ángel Guagnelli, Endocrinólogo Pediatra e investigador en la Unidad de Epidemiología Clínica del Hospital Infantil de México Federico Gómez.

En entrevista con Milenio Novedades, el especialista señala que normalmente cuando se habla de osteoporosis nos referimos a adultos mayores cuando tienen alguna fractura o se encorvan debido a este padecimiento que se presenta en edad avanzada y que pensar en niños que la padezcan quizás es algo poco común pero que existe la posibilidad que en algún momento los niños puedan tener huesos frágiles.

“Al presentar dos fracturas de las mencionadas antes de los diez años o tres fracturas antes de los diecinueve, se considera que el niño o el joven tiene los huesos son frágiles y no es que sean hiperactivos o muy inquietos sino que ya desde esa edad padecen osteoporosis“, añadió.

Sobre la causa de la osteoporosis en los niños, el médico Guagnelli explica que los medicamentos derivados de la cortisona llamados glucocorticoides en forma de inhaladores, ámpulas o tabletas utilizados para problemas de alergia o asma provocan pérdida de calcio en los infantes. Algunos de estos medicamentos son: dexametasona, betametasona, prednisona, prednisolona, entre otros.

Otra causa de este padecimiento es que muchos niños no tienen una ingesta adecuada calcio y vitamina D debido en parte a que a los menores desde los dos años se les retira el consumo de leche y derivados por las madres obedeciendo a algunas modas o creencias, entre ellas el veganismo, nos comenta el pediatra.

El investigador del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, añadió que el calcio promedio necesario al día es de 900miligramos al día y que solamente el 11% de los niños mexicanos tiene un adecuado consumo de vitamina D, nutrimento que asegura la absorción del calcio en el tejido óseo.

El médico dijo que la vitamina D, es producida por el cuerpo y sintetizada por la piel al exponerse al sol sin embargo actualmente se utilizan bloqueadores solares que impiden este proceso y que los pescados grasos, el hígado de res y las yemas de huevo son alimentos con alto contenido en vitamina D pero son alimentos que no todos los niños pueden consumir.

Finalmente el médico Guagnelli, recomendó que para prevenir la osteoporosis en los niños se les debe permitir el consumo de lácteos como leche, yogur y quesoque combinados con una dieta balanceada contienenuna buena combinación de calcio, proteínas y vitamina D que les permitirá un adecuado desarrollo y tener huesos fuertes y sanos.

Peligrosa

La disminución de la resistencia del hueso, que se ve sobrepasada por la carga, lo que hace susceptibles a las fracturas a niños menores de 10 años. 

El Consenso del National Institutes of Health  sobre prevención, Diagnóstico y Terapia de la Osteoporosis en el año 2000 concluyó que “la masa ósea adquirida en etapas tempranas de la vida, podría ser el principal determinante de la salud ósea a largo plazo”.

“La osteoporosis es la enfermedad metabólica  ósea  más frecuente y representa un verdadero problema de salud pública  en todo el mundo, dado  el impacto económico y la morbilidad significativa que representan las fracturas en la población adulta”, asegura Miguel Ángel Guagnelli.

Cifras
  • De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) se estima que una población de 7.8 millones a nivel mundial padecen osteoporosis y que en el año 2040, el problema se habrá triplicado.
  • La última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut, 2012) señala que el consumo de lácteos en el país es muy bajo en niños de acuerdo a las necesidades requeridas en esta etapa.

Lo más leído

skeleton





skeleton