La familia, fundamental para los niños sordos

Contribuyen a su integración y que no vean su discapacidad como un impedimento para desarrollarse e integrarse a la sociedad.

|
Hay escuelas de educación especial y de integración donde se ofrece el bilingüismo, que es la lengua de señas y la oral. En la imagen, colocación de un aparato auditivo a un niño. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Jordi Ferré Finestres, intérprete de lengua de señas, indicó que el apoyo de la familia es fundamental para que un niño sordo no vea su discapacidad como un impedimento para desarrollarse e integrarse a la sociedad. 

“El papel de los padres es fundamental para que el niño sordo tenga la atención debida y sea una persona independiente, es importante evitar la sobreprotección, hay que involucrarlos a su contexto”, apuntó.

El especialista, originario de Madrid, España, y quien estuvo de visita en Yucatán, señaló que desafortunadamente todavía hay casos de padres que esconden a sus hijos porque tienen una discapacidad, cosa que urge cambiar, siguiendo el ejemplo de los padres que son todo lo contrario, son positivos y se ponen en contacto con gente especializada que le puede ayudar a que el niño salga adelante.

En este sentido dijo que lo que hace falta es más información, tanto en los medios de comunicación como en las escuelas, para que las personas sepan que si tienen un hijo sordo, con sordo-ceguera o cualquier otra discapacidad existen especialistas y que con un proceso continuo el niño puede llegar a ser independiente.

“Tenemos que entender como sociedad que es normal que existan personas con discapacidad y hay que luchar para que esos niños salgan adelante a través de los expertos y de los lugares donde se les brinda el apoyo para su desarrollo, lo que les permitirá la inclusión”, enfatizó.

Ferré Finestres comentó que hay escuelas de educación especial y de integración donde se ofrece el bilingüismo, que es la lengua de señas y la oral y otras salidas para apoyar a las personas con esta discapacidad. 

Lo más leído

skeleton





skeleton