La FAO impulsa el consumo de pescado en Yucatán

Alarma al organismo que el mexicano consuma en promedio nueve kilos de carne de escama por año, cuando en el mundo los índices indican 18 kilos.

|
La FAO busca que no se rompa el equilibrio precio/demanda, para evitar que caiga el precio de los productos del mar. (Archivo Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El mexicano consume en promedio nueve kilogramos de carne de pescado por año, cuando en el mundo los índices indican 18 kilos, alertó Nuria Urquia Fernández, directora de la FAO para México y se pronunció por promover el consumo de esta proteína en el país.

De acuerdo con Notimex, luego de la firma de un convenio de colaboración entre el gobierno de Yucatán y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), dijo que el consumo de pescado permitirá abatir las deficiencias nutritivas y el sobrepeso, principalmente infantil.

Destacó que pese a que el país cuenta con 11 mil kilómetros de costa y numerosas aguas interiores, la producción, y en especial el consumo de pescado es muy bajo, prácticamente se ubica a la mitad del consumo per capita mundial.

La funcionaria de la FAO destacó que, junto con el gobierno mexicano, la FAO elabora un Plan Nacional Rector Pesquero, que impulse la modernización del sector, aumenten los volúmenes de captura y el consumo de pescado.

“El potencial que tiene México en el tema pesquero y el acuícola es enorme: son 11 mil kilómetros de costa, tiene muchas aguas interiores y todavía es un sector por desarrollar. Nosotros estamos incidiendo mucho en el tema de acuacultura, porque vemos un enorme potencial en México”.

Equilibrio entre precio y demanda

Empero, abundó, este potencial tiene que ir acompañado de una necesaria demanda, porque si no se va a caer el precio, si existe un exceso de oferta. Por otra parte, continuó, si se mueve extensivamente la oferta y no existe la demanda interna se va a caer el precio.

“Es muy muy importante que estos dos procesos, la creación de demanda interna y la creación de oferta, la disponibilidad de pescado vayan de la mano, porque no queremos fomentar importaciones con un exceso de demanda, pero no queremos que caiga el precio”, abundó.

Impulso a la demanda interna

Tienen que ir los dos procesos de la mano y por eso estamos conjuntamente con la Conapesca elaborando el Plan Nacional Rector Pesquero con un proyecto de fomento de la demanda interna.

Este plan, abundó Urquia Fernández, deberá estar listo antes de que finalice 2014; “las líneas maestras estará definidas en noviembre y el desarrollo de ese plan se llevará al cabo a partir del año que viene”.

Refirió que este proyecto deberá atender temas como la acuacultura de camarón que tiene un importante desarrollo nacional y atender otras “con enorme potencial que no han sido explotadas”, tales como la producción de tilapia.

“Hay muchas otras áreas como el crecimiento potencial de la tilapia, que tiene un enorme potencial, sobre todo en un país donde hay deficiencias nutritivas y problemas de sobrepeso”, puntualizó.

“La proteína del pescado es de gran calidad con una enorme cantidad de vitaminas, de minerales fundamentales para el desarrollo de los niños y personas de edad avanzada y deseamos promover el consumo del pescado a un mayor nivel”, subrayó.

Convenio entre la FAO y Yucatán

El gobierno de Yucatán y la FAO en México signaron un convenio orientado a desarrollar el Plan Rector de la Acuacultura y Pesca en el estado, a fin de mejorar la producción, centrada en especies como el pulpo y el mero.

El secretario estatal de Desarrollo Rural, Felipe Cervera Hernández, reconoció que la producción pesquera local presenta “alternancias” en los volúmenes de captura, con años como 2005 con una captura de 23 mil 885 toneladas en “peso vivo”, mientras que en otros como 2012, el volumen fue de 40 mil 18 toneladas en peso vivo.

Indicó que pese a los años en los que la captura presenta altos volúmenes, es incipiente en el ámbito nacional, pues la participación yucateca representa apenas 2 por ciento del esfuerzo pesquero mexicano.

Explicó que la importancia de este plan permitirá conocer cuál es la realidad de esta actividad y cómo atender la demanda de nuevos productos como el llamado pepino de mar, que aunque su volumen de captura es de apenas el 2.5 por ciento del total, los ingresos que genera son muy altos.

Cervera Hernández refirió que hasta el momento, 57 por ciento de la captura local de especies marinas se concentra en el pulpo, mientras que 31 por ciento corresponde al mero, esfuerzo que realizan 14 mil 900 pescadores que laboran en 644 embarcaciones mayores y tres mil 600 menores.

La importancia de contar con este plan se orienta a ofrecer a los hombres de mar y sus familias –que habitan en 13 municipios y tienen una población global de aproximadamente 100 mil personas-, el trabajo y los recursos para poder vivir.

Entre las metas que deberá cumplir la FAO en siete meses, está dotar a Yucatán de una propuesta para el “ordenamiento de la acuacultura y la pesca con enfoque sistémico, sistema de información geográfica estatal y sectorial, y la zonificación de acuícola estatal.

Profesionalización de los pescadores

También pretende ayudar a la profesionalización de las actividades pesqueras y acuícolas; implementar la estrategia estatal para el fortalecimiento de la pesca artesanal-ribereña, e iniciar la certificación de la “calidad diferenciada” por origen de pulpo maya y su exportación a Europa.

Por su parte, la directora para México de Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Nuria Urquía Fernández, señaló que el primer paso para concretar este plan es trabajar con las instituciones, con los actores –pescadores- para conocer cuál es el estado de la situación.

Para los pescadores y acuicultores, agregó, esperamos identificar cuáles son las áreas de mayor oportunidad, cuáles son los problemas que evitan se aumenten las capturas sostenibles de mero y pulpo.

Lo más leído

skeleton





skeleton