En Yucatán celebrarán el Día Nacional del Payaso entre risas y oraciones

Unos 60 integrantes del gremio participarán el 9 y 10 de diciembre en un encuentro con conferencias y talleres de su interés.

|
Payasos se reunirán a las 16:00 horas junto con sus familias y amigos en el parque de La Mejorada, para iniciar una peregrinación rumbo a la Iglesia de San Cristóbal. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Con un programa de actividades para toda la familia, una peregrinación y una misa de acción de gracias en el Santuario de la Virgen de Guadalupe, este jueves 10 de diciembre se celebrará en Mérida el Día Nacional de Payaso, con la participación de exponentes de diferentes puntos de la República Mexicana que compartirán experiencias, técnicas y tendencias de esta labor que aporta alegría a todos los sectores de la sociedad. 

Encabezados por Yeyo, el payaso de Grupo SIPSE, la organización de Unión de Payasos Yucatecos convocó a participantes con trayectorias nacientes y consolidadas, que van desde un año de experiencia hasta más de 25 años de carrera, a unirse a esta celebración. 

En entrevista, el payaso "Chiquilín" explicó que este año unos 60 integrantes del gremio participarán el 9 y 10 de diciembre en un encuentro en el que habrá conferencias y talleres de su interés, así como de asesoría de imagen, tipos de comedia, el movimiento del arteclown, un estilo más teatral de hacer reír; magia cómica y la llamada magia de mesa. 

Ese mismo día, a las 16:00 horas, se reunirán junto con sus familias y amigos en el parque de La Mejorada, para iniciar una peregrinación rumbo a la Iglesia de San Cristóbal donde a las 17:00 horas se celebrará una misa de acción de gracias por las bendiciones de la Virgen de Guadalupe. Durante la procesión regalarán globos al público. 

Un jurado calificador elegirá a los payasos más animados; los que se relacionen mejor con el público; el fotogénico; quienes tengan el vestuario más original y llamativo, entre otras características que los hará dignos de reconocimientos de parte del gremio, que se entregarán en una cena gala. 

Esta celebración se realiza en Yucatán desde hace 15 años, con un programa en el que además de capacitarse incluye el público en eventos masivos, como el que realizarán el 10 de diciembre al término de la ceremonia religiosa, en la Explanada del Paseo Verde, frente al Fraccionamiento Tixcacal Opichén. 

La entrada es gratuita y los boletos de acceso se repartirán en todos los módulos de renta de bicicletas. Se esperan de mil 500 a dos mil personas. 

"Tachuelín", "Bolitas", "Yeyo" y "Chiquilín Hooch" forman parte del comité organizador que invitó a colegas de Quintana Roo, Campeche, Ciudad de México, Puebla, Oaxaca, de Mérida y del interior del estado para compartir la vocación de hacer reír.

De diseñador de modas a Payaso

A su vez, "Tejocote", proveniente del Distrito Federal, adelantó que participará con una conferencia sobre el manejo de imagen del payaso, para promover la creatividad y la buena presentación de sus prendas para dignificar la figura de sus personajes ante el público. 

De profesión diseñador de modas, entró al gremio confeccionando trajes de payaso hasta que le tocó crear los propios y explotar su potencial creativo en cada vestuario.

Lo más leído

skeleton





skeleton