20 de Septiembre de 2018

Yucatán

Realizarán en Yucatán festival de globos de papel china

El evento no sólo contempla el lanzamiento de globos sino también actividades culturales.

Miles de globos 'pintarán' de colores el cielo de Yucatán durante un festival que tendrá como sede Tahmek. (Milenio Novedades)
Miles de globos 'pintarán' de colores el cielo de Yucatán durante un festival que tendrá como sede Tahmek. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Realizarán en Yucatán festival de globos de papel chinaCompartir en Twiiter Realizarán en Yucatán festival de globos de papel china

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Artesanos globeros de distintas partes de la República e invitados de Brasil participarán en el Festival de Globos de Papel China 2016 “Luces en el cielo”, no solo para lanzamiento masivo de globos sino también eventos culturales y talleres, del 5 al 7 de agosto en el municipio de Tahmek.

La actividad está dirigida a las familias, y de acuerdo con los organizadores, los artesanos del grupo “Globos de plata”, los materiales son biodegradables, las mechas serán de papel para que en el vuelo se vuelvan ceniza y caigan completamente apagados, con el fin de evitar accidentes.

El primer día se ofrecerán actividades artísticas, el segundo se desarrollarán talleres y por la noche se exhibirán ejemplares de estilo “globo norturno”, el cual se caracteriza por tener elementos extra para formar figuras, como flores o redes de velas prendidas colocadas en recipientes sujetados a la estructura, los “multiestrellas” globos de muchos picos y además se soltarán cientos de estos artefactos. El tercer día se elevarán las propuestas de los artesanos invitados y locales.

Como parte de la promoción de los globos artesanales, los promotores exhortaron a la población a no comprar linternas chinas o globos chinos, que son de materiales sintéticos y no se apagan completamente, generando un alto riesgo de incendio forestal.

“Nuestras temporadas de globos en Yucatán comienzan en julio y terminan hasta febrero... Esos meses son seleccionados en nuestro Estado por la Organización Globera Mexicana, con el objetivo de proteger este hermoso arte…

"Hemos trazado varias trayectorias (hacia) dónde caerán estos globos y un grupo de rescate encargado de recoger todos los globos con la finalidad de reciclarlos y no contaminar”, expresan en las publicaciones de sus redes sociales donde comparten información sobre el tema.

El dato
  • En Mérida se realiza el Festival de Globos de Cantoya en diciembre a favor de alguna organización no lucrativa, se han realizado dos años seguidos 2014 y 2015.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios