El lado 'amargo' de la Navidad

Expertos aseguran que para algunas personas las festividades incrementan su estrés.

|
Sugieren no asistir a reuniones por compromiso y alejarse de personas problemáticas. Imagen de contexto de una fiesta navideña. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- La Navidad es una época de fiesta, alegría y reencuentros, aunque también puede convertirse en uno de los momentos más estresantes en la familia, el trabajo o con la pareja.

El especialista Adrián Novelo del Valle, de la clínica Psiquiatría Integral ubicada en Altabrisa, explicó que en Navidad el estrés se incrementa debido al total de obligaciones que las personas se imponen y la cantidad de compras que realizan.

El psicoterapeuta señaló que es importante analizar la situación y ponerse límites para evitar sentirse agobiado.

“Además del estrés, en estas fechas las personas tienden a comer de más y abandonar el ejercicio. Todos estos elementos provocan que al final del día haya peleas entre amigos o familiares, lo que no es bueno para la salud”, mencionó.

El especialista en salud mental dio algunos tips que ayudarán a tener una mejor convivencia, no caer en discusiones y así poder disfrutar las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Lo aconsejable es no aislarse, sino participar en las actividades, conversar con otras personas y convivir lo más que se pueda

“Hay que intentar calmar los ánimos. Si otros son los que discuten, debemos tratar de tranquilizarlos. Hay que analizar cuál es el problema y entre todos encontrar una solución. La respiración es importante, en caso de que ser la persona que discute, es necesario no perder el control y tratar de calmarse con respiraciones profundas, reflexionando y tomando un tiempo para responder”, mencionó.

Novelo del Valle también aconsejó analizar cada palabra que se dirá y recordar las cosas buenas que unen a las personas. También es recomendable hablar con alguna persona de confianza.

“En las fiestas en ocasiones hay personas problemáticas, hay que alejarse si notamos que su actitud es grosera, tratemos de evitar el contacto porque sólo nos pondrá de malas e iniciará una nueva confrontación. Otro punto importante es que si no se desea asistir a una reunión, lo mejor es no hacerlo, y mucho menos por sentir presión, ya que esto provocará ansiedad”, explicó el experto.

Mencionó que una vez en la reunión, lo aconsejable es no aislarse, sino participar en las actividades, conversar con otras personas y convivir lo más que se pueda.

“Algo muy común en las parejas es decidir a dónde irán para la cena. Es importante que no se trate de imponer la opción. Deberán, como pareja, planificar con tiempo lo que harán en estas fechas, establecer un criterio fijo y equilibrado para llegar a un acuerdo sin que esto sea motivo de discusión”, puntualizó. 

Lo más leído

skeleton





skeleton