Yucatán, con presencia literaria y artesanal en la Filah

La Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia se realizará del 22 de septiembre al 2 de octubre.

|
Yucatán estará como invitado por primera vez en la Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (Filah), donde el país invitado es Guatemala. (Foto cortesía del Gobierno estatal)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
CIUDAD DE MÉXICO.- Por primera vez Yucatán participa como estado invitado en la XXVIII Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (Filah), máximo escaparate que permitirá revelar la vasta producción literaria y la generación de conocimiento de investigadores y académicos de la entidad en disciplinas vinculadas a las ciencias sociales.

La muestra, que abrirá sus puertas este jueves y es promovida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), reúne a las principales editoriales del país y en esta ocasión tendrá como país invitado a Guatemala. 

Además, la presencia yucateca se complementará con una exhibición artesanal y una serie de actividades artísticas y culturales.

A un día de la apertura de la exposición, que se desarrollará de hoy jueves al 2 de octubre en la explanada principal del Museo Nacional de Antropología,  se afinan los últimos detalles y atrae la atención el estand de la entidad, pues exhibe un amplio número de ejemplares que hablan de temas tan variados como la tradición historiográfica y antropológica del estado.

Entrevistado durante una pausa de los trabajos, el coordinador de delegación de Yucatán en este evento, Enrique Martín Briceño, destacó la importancia de que la entidad participe en este encuentro, que el año pasado recibió la visita de más de 200 mil personas, pues representa una ventana de oportunidad para mostrar lo que se hace en el territorio.

“Nuestro estado tiene una vasta producción historiográfica y en las diferentes disciplinas antropológicas. Contamos con centros de investigación en ciencias sociales. En esta ocasión tenemos alrededor de 250 títulos, algunos publicados recientemente, y otros que no se pueden adquirir en la Ciudad de México”, comentó.

El también investigador refirió que entre el material que se expone se aborda la historia, literatura, teatro, música, cine y danza regional, al igual que usos y costumbres del pueblo maya, sus formas de cultivo y la herbolaria. De igual forma aspectos relacionados con el henequén y personajes trascendentes dentro de la vida social, política y económica del estado.

Las actividades que habrá

De acuerdo con el programa de actividades, durante la exhibición se presentarán los libros Yucatecos de otros rumbos, de Jorge Victoria Ojeda y José Juan Cervera; las reediciones de Los mártires del Anáhuac, El conde de Peñalva, y La cruz y la espada, de Eligio Ancona; la Trilogía histórica maya, de Carlos Armando Dzul Ek, y el texto Mérida: zona de monumentos históricos.

Asimismo, se realizará un recital en maya a cargo de los poetas bilingües Briceida Cuevas Cob, Felipe Koh Canul y Manuel Ortiz Pacheco, reconocidos en el ámbito nacional por la calidad de sus trabajos.

En las artes visuales se expondrán 16 grabados basados en pasajes del libro sagrado de los mayas Póopol Wuuj, que el creador José Pool “Mashka” incluirá en la muestra con el mismo título que estará en el vestíbulo del auditorio “Fray Bernardino de Sahagún”.

Por lo que toca a la parte musical, se presentarán el grupo Los Juglares y los solistas Rubí, Beatriz Cervera, Addalberto, Alfredo Bolio, Maricarmen Pérez y Jesús Armando. También, el Ballet Folclórico del Estado “Alfredo Cortés Aguilar” y la Orquesta Jaranera del Mayab.

La Casa de las Artesanías cuenta igualmente con un espacio en el que exhibirá piezas de arte popular yucateco, destacando bordados, objetos tallados en madera, guayaberas, bolsos y otros artículos hechos de fibra de henequén, así como salsas, muñecas y la tradicional bebida de Xtabentún.

Lo más leído

skeleton





skeleton