A punto de dar el veredicto en caso Triay Peniche

El sábado se dictaminará si los acusados E. L. G. y P. S. G. son culpables o inocentes.

|
Imagen del juicio oral por el asesinato del psiquiatra Felipe Triay Peniche. (Archivo/ Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/ Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Este miércoles se llevó a cabo la audiencia de alegatos de clausura del juicio oral sobre E. L. G. y P. S. G. para determinar si estos son responsables del asesinato de Felipe Triay Peniche, hechos ocurridos a mediados de agosto de 2014.

Ésta fue la última audiencia del período de desahogo de pruebas, que inició el primero de junio pasado, y cuyo fallo será emitido este sábado 27 por el Tribunal Segundo de Juicio Oral.

Como primer punto de la audiencia, dicho tribunal invitó a los acusados a declarar pero ambos ejercieron su derecho de guardar silencio. 

Los fiscales, al presentar sus alegatos, afirmaron que se demostró la coautoría de los acusados, quienes se dividieron las tareas antes, durante y posteriormente del asesinato de Felipe Triay Peniche.

Argumentaron que aunque la acusación formal de la Fiscalía señala que los hechos sucedieron entre los últimos minutos del 15 y los primeros del 16 de agosto de 2014, durante el juicio se demostró que se realizaron entre las 20:52 y las 22:50 de la noche del 15.

Los fiscales se basaron en videos y declaraciones de testigos.  

También señalaron que el acusado E. L. G tuvo el tiempo suficiente para participar en el asesinato y luego viajar a Playa del Carmen, Quintana Roo, para realizar su coartada.

Sobre la participación de P. S. G., los fiscales señalaron que se demostró que los hechos ocurrieron en el departamento que éste habitaba, y que las cajas –con los restos de la víctima- provenían de este lugar para luego ser puestas en la camioneta del ahora occiso, misma que fue manejada por el mismo P.S.G. Después los restos del psiquiatra serían encontrados dentro de la camioneta en el estacionamiento de un supermercado de la ciudad. 

Los fiscales aseguraron que las pruebas que aportaron fueron suficientes para demostrar la responsabilidad de los acusados en el asesinato de Felipe Triay Peniche.

La defensa

Por su parte, la defensa insistió en que las pruebas ofertadas por los fiscales no demostraron la culpa de sus acusados. 

Señalaron que el Tribunal Segundo de Juicio Oral escuchó las excusas de la Fiscalía del por qué las evidencias llevaron un procesamiento muy particular, olvidando que no se demostró con ninguna prueba que el occiso haya perdido la vida en las últimas horas del 15 de agosto y primeras horas del 16, apuntando además que el médico forense determinó que la hora del deceso fue a las 18 horas del día 16 de agosto del 2014.

La defensa argumentó que en su afán por resolver el caso, la Fiscalía violó en perjuicio de los acusados el debido proceso, pues realizó el cateo en un lugar distinto al ordenado, así como también los testigos nombrados nunca estuvieron presentes en la misma para que verificaran que lo asentado en dicha acta era verdadero.

Añadieron que los peritos de la FGE concluyeron sin ningún sustento científico que  E. L. G. y P. S. G fueron los que privaron de la vida a Felipe Triay, y que tan sólo fueron apreciaciones subjetivas por parte de los fiscales.

 

Imagen del estacionamiento de un supermercado de Ciudad Caucel donde fue encontrada la camioneta de la víctima con sus restos mortales. 

Tal vez te interese: Huellas en cerveza 'acusan' a los asesinos del psiquiatra Triay Peniche

Lo más leído

skeleton





skeleton