17 de Diciembre de 2018

Yucatán

Yucatán, firme aliado del Plan Nacional de Desarrollo: RZB

En el Foro, Zapata Bello destacó que un México próspero empieza con la integración del Sureste en la economía global.

En el Foro, la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu recibió los documentos correspondientes a los cinco ejes de trabajo que conforman el PND. (Cortesía)
En el Foro, la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu recibió los documentos correspondientes a los cinco ejes de trabajo que conforman el PND. (Cortesía)
Compartir en Facebook Yucatán, firme aliado del Plan Nacional de Desarrollo: RZBCompartir en Twiiter Yucatán, firme aliado del Plan Nacional de Desarrollo: RZB

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Durante la inauguración del Foro de Consulta Estatal del Plan Nacional de Desarrollo 2013- 2018, el gobernador Rolando Zapata Bello destacó que el rumbo de un México próspero empieza través del Plan Nacional de Desarrollo (PND) con acciones que integren a la región Sureste en la economía global.

Ante representantes de cámaras empresariales, legisladores locales y federales, delegados, presidentes municipales, líderes sindicales, funcionarios, representantes de organismos de la sociedad civil y de la sociedad en general, el Ejecutivo estatal agregó que Yucatán cuenta con una ciudadanía participativa dispuesta a trabajar por un México que esté compuesto por la fuerza y las ideas de todos sus habitantes, informa el Gobierno del Estado mediante un comunicado.

Destacó que la conectividad, infraestructura, comercio, turismo, industrias de punta y la voluntad cotidiana de la gente del campo y del mar para producir alimentos, deben encontrar cauces para impulsar la competitividad y generar la riqueza de la que todos los ciudadanos deben ser beneficiarios.

En el Salón Mérida del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI de la capital yucateca, la secretaria de Turismo federal, Claudia Ruiz Massieu Salinas, reconoció el esfuerzo del Gobierno local para integrar su propio Plan Estatal de Desarrollo que llevará a Yucatán al futuro con orden, unión y esperanza.

Compromisos federales

En representación del presidente Enrique Peña Nieto, dijo que para el Gobierno de la República, la planeación democrática debe ayudar a la toma de decisiones, por medio de mecanismos de participación social que involucren activamente a todos los mexicanos.

Informó que el Plan Nacional de Desarrollo se mueve con base en tres estrategias fundamentales: democratizar la productividad, tener un Gobierno federal moderno y cercano a la gente, y promover la igualdad a través de una perspectiva de género que esté presente en todo el documento.

Agregó que los compromisos hechos por el Presidente de México con los yucatecos siguen firmes y se trabaja de forma constante para consolidarlos. Entre ellos están la construcción de centros de seguridad regionales en Tizimín, Tekax, Maxcanú y Mérida, y de un Hospital Materno Infantil de 160 camas en la capital estatal.

Además, dar impulso al aeropuerto de Chichén Itzá a través del futuro Centro Logístico de Valladolid; extender el Puerto de Altura de Progreso y construir la Plataforma Logística en ese lugar, así como el Tren Transpeninsular entre Mérida y Punta Venado, en Quintana Roo.

Mencionó también la edificación del primer tramo del Anillo Vial Metropolitano en la capital del estado y la tecnificación de 30 mil hectáreas en todo Yucatán, con lo que se privilegiarán las líneas de acción que moverán a la región en pos de contribuir al desarrollo de todo México.

Ejes de trabajo del PND

En el evento se entregaron a Ruiz Massieu Salinas documentos correspondientes a los cinco ejes de trabajo que conforman el PND. 

Por el eje “México en paz” entregó William de Jesús Acevedo Azarcoya, presidente de la Barra de Abogados de Yucatán.

Por el eje “México incluyente” hizo lo propio la consejera nacional y delegada estatal de la Cruz Roja Mexicana, Michelle Byrne de Rodríguez; del eje “México con educación de calidad para todos”, la secretaria de la Federación de Escuelas Particulares del Estado de Yucatán, Lisly María Córdova Quintal.

Por parte del eje “México próspero”, fue la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Marisol Lugo Ayora y finalmente, por el eje “México actor con responsabilidad global”, entregó el director de la Oficina del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en la Península de Yucatán, Xavier Moya García.

El Plan Nacional de Desarrollo se elabora bajo la premisa, asentada en los artículos 25 y 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de promover la participación democrática de los diversos grupos sociales del país. Por ello, se constituirá con base en cinco foros nacionales, ocho especializados, 32 estatales y 45 mesas sectoriales.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios