22 de Octubre de 2018

Yucatán

Yucatán, de los estados que mejor administra los recursos federales

El Consejo Nacional de Armonización Contable entrega informe al Senado; el Estado destaca en fiscalización y transparencia del gasto.

El análisis de la ASF reporta una gestión adecuada en Yucatán en la administración adecuada de sus recursos. (Milenio Novedades)
El análisis de la ASF reporta una gestión adecuada en Yucatán en la administración adecuada de sus recursos. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Yucatán, de los estados que mejor administra los recursos federalesCompartir en Twiiter Yucatán, de los estados que mejor administra los recursos federales

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Yucatán fue calificado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) como la cuarta entidad con mejor índice de desempeño de la gestión del gasto federalizado, al obtener 72.9 puntos y demostrar avances satisfactorios en temas como el porcentaje de observaciones respecto de montos auditados, recursos ejercidos y evaluación de los resultados. 

Esto se dio a conocer en el informe anual que entregó el Consejo Nacional de Armonización Contable (Conac) al Senado de la República, el cual ubica al estado entre los únicos tres que cumplen con la totalidad de los requerimientos de transparencia financiera y contable.

Este informe, que presentaron autoridades federales en materia de fiscalización y transparencia, muestra a la entidad como una de las más destacadas en la administración adecuada de sus recursos y con una efectiva rendición de cuentas en materia financiera.

Al presentar el resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2013, la ASF informó que se auditaron en Yucatán más de 10 mil millones de pesos durante ese ejercicio, lo que representó un incremento de unos dos mil millones de pesos, comparado con la cantidad de los recursos federales fiscalizados durante el periodo 2012.

Asimismo, el monto con observaciones de partidas probables por recuperar sólo es del 1.8 por ciento del total auditado. Con base en esto, se identificó que dichas cantidades disminuyeron en más de 22 millones de pesos y las acciones correctivas se redujeron en 21.1 por ciento.

El informe presentado por la ASF reportó una gestión adecuada y sin observaciones pendientes de solventar, en el manejo que Yucatán ha realizado de los recursos provenientes del Fondo para la Infraestructura Social Estatal (FISE), el cual se orienta a reducir la marginación, pobreza extrema y el rezago social entre la población. 

Estados sobresalientes
  • El informe de la ASF reportó una gestión adecuada en el manejo que Yucatán realizó de los recursos del Fondo para la Infraestructura Social Estatal (FISE). 
  • Otros estados sobresalientes en el desempeño de la gestión del gasto federalizado son Querétaro, Campeche y Durango, de acuerdo con el análisis. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios