Despiertan en mujeres el amor por la tecnología (infografía)

En Mérida, operan Women Who Code y Epic Queen, organizaciones que buscan abrir el camino para que ellas incursionen en este campo.

|
Un estudio revela que en carreras universitarias afines a la industria de las tecnologías de información (TI) dos de cada 10 estudiantes son mujeres. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La presencia de yucatecas en la industria de las tecnologías de información (TI) es mínima, pero un estudio revela que en carreras universitarias afines a ese campo dos de cada 10 estudiantes son mujeres.

Para “abrir camino” en esta materia, operan ya en Mérida dos grupos con presencia nacional e internacional que promueven el empoderamiento femenino en las TI. Se trata de Women Who Code (Mujeres que Programan) y Epic Queen (Reinas Épicas).

Ambas organizaciones fueron fundadas por ingenieras preocupadas por difundir historias de mujeres líderes en este giro, realizar talleres y despertar el interés, desde temprana edad, por las tecnologías.

Para este fin, tienen alianzas con universidades, iniciativa privada y organismos gubernamentales con el objetivo de sumar esfuerzos y ampliar los sitios para realizar sus actividades.

De esta manera la Universidad Modelo, la Facultad de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Yucatán, empresarias y el programa Punto México Conectado del Gobierno Federal se han unido a los proyectos.

Ambas agrupaciones trabajan por la equidad de género en las industrias de las tecnologías, formando a las niñas en el tema de la programación y ciencias que intervienen en sus procesos para que se interesen en formar parte de la fuerza laboral de este sector para ser creadoras y no solo consumidoras.

De acuerdo con datos de Epic Queen México, cuya representación se abrió apenas este año, actualmente menos del 1 por ciento de las mujeres se está especializando en Ciencias de la Computación, y para el 2020 habrá 1.4 millones de trabajos en el sector tecnológico.

Por su parte Women Who Code México indica que en las carreras de tecnologías de información y comunicación, dos de cada 10 estudiantes son mujeres.

En tanto la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) indica que seis de cada 10 empleos en TIC son ocupados por mujeres, y solo una o dos son programadoras, ingenieras y analistas informáticas.

Mayra Trejo Hernández, representante de Epic Queen en Mérida, dijo que la escasez de mujeres en este sector se asocia con el tipo de educación familiar en el que a las niñas no se les inculca el juego o el uso de juguetes que tengan que ver con el razonamiento matemático, construcción o experimentación, sino se les limita a piezas pasivas propias del género.

“Esto provoca que poco a poco vayan perdiendo habilidades y llega un punto en el que se pierde el gusto y las matemáticas, entonces piensan que no pueden, y lo que ocurrió es que se les hace difícil porque nunca se formaron en el tema, entonces  al momento de decidir una carrera no les interesan mucho las ingenierías y es normal ver que solo hay tres mujeres en un salón de 30 alumnos”, apuntó.

Para aportar a la solución, su agrupación tiene dos ejes de acción: uno, la promoción de historias que inspiran, y dos, los talleres. 

Por su parte, Grisel Ancona Martínez, directora de WWC, celebró en octubre pasado su primer aniversario, del cual existen cinco en México; en Mérida se abrió el segundo  debido al interés y actividad de las programadoras. 

Empoderadas
  • GWWCode es una organización no lucrativa con sede en San Francisco, dedicada a inspirar a las mujeres a sobresalir en carreras tecnológicas.
  • En Mérida, está integrado por Grisel Ancona Martínez, Genny Centeno Metri, Abril Enríquez y María de Lourdes Pérez.
  • Epic Queen lo integran: Mayra Trejo, Ana Ek Ramos, Arturo Raymundo, Fátima Canté, Elda Urtecho, Isis Ramírez, Mariel Alejos, Maritza Pech, Monserrat Alejos, Pamela Chi, Raúl Trejo y Thelma Gamboa. 

Lo más leído

skeleton





skeleton