Nuevos 'asistentes electrónicos' ayudan a agilizar trámites

El Fonacot 'estrenó' los dispositivos con el propósito de que empleados realicen diversas consultas y agendar citas.

|
Los tres módulos digitales están a disposición de los trabajadores donde podrán hacer consultas. Imagen de una persona que usa ese nuevo servicio en las instalaciones de Fonacot. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Considerando la elevada afluencia de trabajadores que acuden a sus oficinas en busca de información para liquidar o tramitar una solicitud de crédito, el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) puso en operación tres asistentes electrónicos que permiten a los solicitantes realizar consultar e incluso agendar una cita.

El director estatal en Mérida y Campeche de este organismo, Miguel Morales Cervera, comentó que se trata de tres módulos conocidos como Unidades de Trámites y Servicios (UTS), en las cuales las personas podrán consultar desde el estatus de incorporación de sus empresas al Fonacot hasta sus adeudos y los documentos que se requieren para solicitar un crédito.

La automatización de estos servicios se realiza para atender con mayor agilidad a quienes acuden al Fonacot.

“En estos módulos que tienen pantallas ‘touch’, los trabajadores podrán consultar desde su número de cliente, estados de cuenta, saldos y movimientos, aclaraciones, verificar si su empresa está afiliada, los requisitos y documentos que necesita, registrar su cita y generar una referencia de pago si tienen un adeudo con el instituto, para pagar en el banco”, explicó.

El funcionario dijo que en estas “ventanillas electrónicas” los solicitantes también tienen la opción de presentar sus quejas o hacer sugerencias, hacer una simulación del crédito que podrían obtener en algunas de las modalidades que manejan, colocando todos los datos necesarios para ese proceso; conocer el directorio de sucursales y oficinas del Fonacot a nivel nacional; además quienes tengan su credencial del IMSS no tendrán que teclear, sino sólo pasar el código de barras por el lector, lo cual agiliza el proceso.

Por ahora estos tres equipos que llegaron a Mérida hace unas semanas estarán en las oficinas centrales, pero planean llegar a acuerdo con empresas que tienen cientos de trabajadores para llevar las máquinas ahí y facilitar el contacto y acceso al Fonacot.

“Se está trabajando para que las UTS tengan más funciones, el objetivo es reducir el tiempo de atención de los solicitantes, para que cuando lleguen con los analistas, su proceso de atención sea más ágil”, dijo.

Páginas oficiales
  • El Fonacot tiene en su página oficial un espacio en el cual los trabajadores pueden solicitar una cita en el día y la hora que mejor les convenga para realizar sus trámites.
  • El instituto considera que poco a poco las personas conocerán y aprenderán a usar estos equipos tecnológicos.

Convenios

El delegado estatal en Yucatán y Campeche del Instituto Fonacot, Miguel Morales Cervera, comentó que celebran convenios de colaboración con las diferentes cámaras empresariales que hay en la entidad para que se afilien al instituto. El objetivo es que les ayuden a difundir las disposiciones de ley para hacer ese proceso y evitar multas.

Precisó que hasta el momento las empresas han mostrado disposición de cumplir. Señaló que la ley establece que si una empresa se niega a esta incorporación podrá ser multada con 52 salarios mínimos por cada trabajador que tenga dado de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, pero esta es una función que compete a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Indicó que esta dependencia federal ha incorporado en sus tareas de supervisión comprobar que las empresas se den de alta ante el Fonacot, y hasta el momento no han encontrado renuencia o negativa alguna.

Lo más leído

skeleton





skeleton