'Camiones de comida' invaden Mérida

Se ha detectado que en Mérida hay 30 de estos establecimientos de comida que operan en un 'limbo jurídico'.

|
De acuerdo a Álvaro Mimenza Aguiar, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera capítulo Yucatán, los camiones de comida están en un 'limbo jurídico'. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Por operar sin regulación que se adapte a su modelo de negocios, los Foodtrucks (camiones de comida)  se encuentran en un “limbo jurídico”, sentenció Álvaro Mimenza Aguiar presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac) capítulo Yucatán, quien destacó que han detectado cerca de 30 vehículos de comida urbana que operan en distintos puntos de la ciudad.

Señaló que al no tributar (pagar impuestos) o contar con permisos como los restaurantes establecidos, significan una competencia desleal. Hizo un llamado a los nuevos diputados y regidores para que regulen en este particular y haya una “cancha pareja” para el sector, para que incluso las empresas establecidas tengan también sus modalidades de foodtruck para ampliar su mercado.

“En la Cámara al nivel nacional se hicieron unos cambios en los estatutos para abrir espacios a los foodtrucks, pero nos falta algo: que se regulen; esto hay se habló con el hoy alcalde electo, Mauricio Vila, y con la Secretaría de Salud del Estado, porque es una tendencia que viene de otros países, que está creciendo constantemente y positiva en el tema de gastronomía.

"No podemos asesorarlos, porque no hay tramitología para ellos, porque para que te den una licencia de uso de suelo necesitas una propiedad; tampoco se le puede dar licencia de funcionamiento, ni determinación sanitaria, ni permiso de alcohol; la dirección de mercados del Ayuntamiento no puede regularlos porque tampoco están en vía pública, porque se colocan en propiedad privadas. Están en un limbo legal es una realidad”, abundó Mimenza Aguiar.

Destacó que actualmente sólo pueden orientarlos en el tema de higiene, seguridad, manejo de alimentos, gastronomía y análisis clínicos para su personal, porque esta modalidad de venta de comida no está categorizada en los trámites actuales sobre negocios de alimentos. Hasta la fecha han detectado la operación de cerca de 30 foodtrucks.

“Es una competencia desleal, porque no tributan de la misma forma que nosotros, no cuentan con permisos, no pagan al Seguro Social, son muchos temas que no cumplen. Lo importante es que más allá de que estén fuera de la formalidad, es que tienen la posibilidad de que sean formales.

"Como Canirac no estamos peleados con ellos, pero necesitamos que se regule porque cuando esto pase, muchos de los afiliados a la cámara vamos a meternos al tema, pero actualmente ninguno de los que estamos formales le queremos entrar así, pero necesitamos una cancha pareja para todos”, subrayó.

 El dato
  • Al nivel nacional esta modalidad sigue ganando terreno, en el caso de la Ciudad de México, es uno de los puntos con más auge y en este contexto el año pasado se presentó una iniciativa de ley que en la Asamblea Legislativa, para operar sólo en tres delegaciones, tener horarios fijos y pagar por el uso de la vía pública.
  • En el proyecto de la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Priscila Vera Hernández, se define a los food trucks como establecimientos de comida preparada que se comercializa a través de estructuras móviles sobre ruedas.
  • En esta ciudad trabaja la Asociación Mexicana de Food Trucks con más de 50 camiones, aunque existen otras organizaciones como la Asociación de Food Trucks DF con 30 negocios, más un número indeterminado de independientes.

Lo más leído

skeleton





skeleton