22 de Octubre de 2018

Yucatán

Bordado artesanal, sustento de muchas familias yucatecas

El fortalecimiento de esta actividad es uno de los objetivos de la administración estatal en 2015.

El bordado yucateco se caracteriza por su gran colorido. (flickr.com)
El bordado yucateco se caracteriza por su gran colorido. (flickr.com)
Compartir en Facebook Bordado artesanal, sustento de muchas familias yucatecasCompartir en Twiiter Bordado artesanal, sustento de muchas familias yucatecas

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El bordado artesanal, considerado una importante actividad económica de la entidad, prevalece en miles de familias yucatecas, por lo que su fortalecimiento es uno de los objetivos de la administración estatal en 2015, aseguró David Alpizar Carrillo, secretario de Fomento Económico.

El funcionario indicó que uno de los proyectos prioritarios para 2015 es dar continuidad al fortalecimiento del sector artesanal de la entidad, del cual dependen por lo menos unas 20 mil familias.

“Desde principios de este año pusimos en marcha varios proyectos para hacer que los trabajadores artesanos tengan más y mejores canales para comercializar sus productos, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras”, aseguró en entrevista con Notimex.

De hecho, continuó, se impartieron 28 cursos de mejoramiento y desarrollo integral en las materias de madera torneada, piedra y bordado, que se sumaron a los cuatro talleres de 2013 con el objeto de dignificar y profesionalizar el trabajo artesanal local.

Estos programas se consolidaron con recursos del gobierno del estado y del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, agregó el funcionario estatal.

Este año se apoyó a unos ocho mil artesanos para participar en diferentes ferias nacionales, por lo que la idea es dar continuidad a este trabajo mediante apoyos permanentes y abiertos para todos y cada uno de los productores artesanales del estado, resaltó.

De hecho, comentó que apenas en noviembre pasado unas 13 artesanas y artesanos que se dedican al bordado en varios municipios del estado, recibieron estímulos económicos por un monto total de 324 mil pesos.

“En el marco de ese evento también se entregó a unos 630 beneficiarios paquetes del Programa de Salud Ocupacional, que constan de lentes, lupa a manos libres y tijeras ergonómicas, por un monto de 625 mil pesos”, concluyó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios