'Muestran' fuerza de los emprendedores

Jóvenes líderes de cámaras y organismos empresariales gestionan acciones en conjunto para fomentar la creación de negocios formales en el Estado.

|
El Consejo Coordinador Empresarial Joven busca fomentar la creación de negocios formales en el Estado. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El Consejo Coordinador Empresarial Joven, presidido por Alelí Romero Yam, cumple un año de sumar fuerzas para impulsar la cultura emprendedora, de esta manera nueve líderes de cámaras y organismos empresariales del área de jóvenes gestionan acciones para que en coordinación con las autoridades, se fomente la creación de negocios de manera formal.

Esta agrupación comenzó sus operaciones en mayo del 2014; se fundó con cinco cámaras y recientemente se integraron cuatro, dirigidos por Aleli Romero Yam, presidenta del CCE Joven.

Se trata de Fernando Rojas y Ricardo Sánchez, de la Cámara Nacional de Comercio; Hernán Patrón, de la Confederación Patronal de la República Mexicana;  Dwight Navarrete, de la Cámara Nacional de Desarrollo de Vivienda; Alejandro Trueba, de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, y Claudia González, de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera.

Los nuevos integrantes: Eduardo Escamilla, de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción; Julio Gómez, de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información,  Karen Guevara, de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias Capítulo Yucatán, A.C., y Eduardo Ramos, de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido.

Este frente de jóvenes empresarios busca impulsar el emprendedurismo en el Estado, ser portavoces de  los problemas de los emprendedores  y promover los eventos y actividades de las diferentes cámaras que por consenso sean de beneficio para los agremiados de las cámaras que agrupa el CCE JOVEN.

¿Por qué  fundar CCE Joven?

“Unimos esfuerzos, porque queremos generar cambios de impacto social, y estamos claros que en conjunto es más factible. Queremos aportar a la sociedad y tener una voz ante las autoridades para proponer mejoras. Que los nuevos empresarios y emprendedores se acerquen a las cámaras, porque es para todos, no tienen que ser un gran corporativo para tener los beneficios”, apuntó Romero Yam, quien indicó que de acuerdo con sus estatutos cada dos años se nombrará un nuevo líder del grupo. 

Política pública

El grupo logró el lanzamiento del programa Impulso Empresarial Joven, a través del Instituto Municipal de la Juventud del Ayuntamiento de Mérida, en marzo se presentó la propuesta y en abril se aprobó en Cabildo.

Este programa tiene como fin fortalecer el mercado interno de Mérida y coadyuvar en el desarrollo de los empresarios jóvenes del municipio, a través de políticas públicas que faciliten las oportunidades de éxito comercial e institucional de sus proyectos productivos.

Con esta iniciativa, se  realizan las siguientes acciones específicas:

Se otorgará el 50 por ciento de reducción en los derechos y productos participantes en el programa “IEJ”.

Se capacitará por medio de las Direcciones de Administración y Obras Públicas acerca de los procesos de proveeduría y licitación del Ayuntamiento.

Accederán al proceso del programa Micromer para recibir un financiamiento de hasta 75 mil pesos. *
*Previa Autorización.

Siguientes pasos:

Desarrollar proyectos con el Gobierno del Estado a través de la Secretarpia de la Juventud, con el fin de ampliar su área de acción.

Los objetivos del grupo son: 

  • Fomentar la unidad y la solidaridad entre las organizaciones e instituciones empresariales del estado de Yucatán, así como entre los mismos empresarios.
  • Estudiar en conjunto programas e iniciativas tendientes a la promoción y desarrollo de la actividad empresarial, proyectando la verdadera imagen del empresario y de la actividad empresarial en general.
  • Pugnar por el fortalecimiento de las organizaciones e instituciones empresariales
  • Ocuparse de la defensa de los legítimos intereses y derechos de los empresarios.
  • Conciliar a las organizaciones empresariales, resolviendo cualquier conflicto que pudiera surgir entre ellas.
  • Estudiar, analizar y comentar los proyectos de leyes, reglamentos y demás decretos relacionados directa e indirectamente con la actividad empresarial, pudiendo hacerse público dichos comentarios, a través de las organizaciones que integran el “CCE JOVEN” en caso de que se crea necesario y lo aprueben los respectivos directivos de las instituciones que la integran.

Aleli Romero Yam, primera presidenta de CCE.

  • Es maestra en Alta Dirección y Negocios Internacionales.
  • Empresaria  actualmente  subdirectora de Empresas Lary.
  • Forma parte de las filas de las vicepresidencias de la Comisión de Jóvenes Empresarios de Coparmex.
  • Fue presidenta de Jóvenes Empresarios de dicho organismo y se desempeñó como vicepresidenta nacional de la misma.
  • Actualmente es tesorera del Consejo Mexicano de Comercio Exterior e Inversión.
  • En dos ocasiones fue delegada mexicana en el encuentro de mujeres empresarias ILVP (International Leadership Visitor Program) 
  • También en dos ocasiones fue delegada mexicana en la Cumbre de G20
  • Encabezó como primera presidenta de las Empresas Socialmente Responsables de Mérida para el ejercicio 2015- 2016.
  • Es egresada de la Universidad Marista, de  la licenciatura en Administración de Empresa
  • Fue catedrática de su Alma Máter 

Lo más leído

skeleton





skeleton