Homenaje a la vida en medio del dolor

En la 'Fundación Jorgemilio García Rodríguez Este niño lindo' de María Fernanda Rodríguez Flores, ayudan a padres de hijos con cáncer.

|
María Fernanda Rodríguez destaca que la fundación es un tributo a la vida, al valor del amor en familia. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- “La mayor recompensa de amar es amar”, es la premisa que rige la vida y la Fundación “Jorgemilio García Rodríguez Este niño lindo”, creada por María Fernanda Rodríguez, una madre que en medio de un proceso difícil en su vida por el padecimiento y luego pérdida de su pequeño, inició una misión que acompaña y ayuda a las familias con hijos diagnosticados con cáncer.

A pesar de ser una asociación joven, logra un trabajo de colaboración con otras organizaciones para fortalecer la ayuda a este sector vulnerable.

Para aportar y lograr un impacto a largo plazo, María Fernanda, especialistas e integrantes de la Fundación crearon un manual para afrontar el duelo en niños, el cual se distribuirá a familias y escuelas.  Para este fin, prevén el apoyo de autoridades de desarrollo social y educativas para lograr que el efecto sea exponencial. 

La Fundación Este niño lindo fue creada para honrar y celebrar la hermosa vida de Jorgemilio García Rodríguez. La experiencia que sus papás, hermanos, familia y amigos vivieron durante su batalla contra el cáncer inspiró y guió la misión de la Fundación.

El dolor también puede ser productivo 

Un diagnóstico cambió la vida de la familia García Rodríguez, en 24 horas y en ese instante antes de pensar en los “por qué” de la situación se plantearon los “para qué”.

Desde el día uno Jorge Rodríguez, esposo  de María Fernanda, y ella, se propusieron iniciar un agrupación para hacer de la estancia de los niños  en el hospital lo más llevadera posible.  En sus primeras acciones incluso el pequeño Jorgemilio ayudó. 

Tres meses duró el proceso, antes de la despedida, y fue el tiempo que su familia aprovechó para aumentar sus dosis de amor, la llevó a sus niveles máximos, disfrutaron cada segundo para recordar con una sonrisa, aun en los momentos más complicados. 

En medio de una sala de cuidados intensivos, el matrimonio redefinió la vocación de la asociación, al ampliar el espectro del beneficio hacia los padres, para acompañarlos en el camino de los tratamientos, en el que su hijo sufre y ellos viven un periodo desgastante en todos los sentidos.

Fue así que en el marco del adiós de Jorgito, sus padres continuaron la misión que heredaron de este momento.

“El duelo te provoca un dolor muy fuerte, nosotros lo que hicimos fue encausarlo, porque finalmente es energía que te puede consumir o fortalecer. Nosotros elegimos lo segundo”, expresó María Fernanda.

Este niño lindo, tributo a la vida

La Fundación es un tributo a la vida, en la que recuerdan el valor del amor en familia y de lo importante que resulta para los pacientes.

“Este niño lindo” es el título de la canción de cuna favorita de Jorgemilio, la cual su madre le cantó todas sus noches e inspiró el nombre de la asociación. 

En su logo integra muchos significados, el perfil de la imagen del niño y un pajarito, este último elemento, hace referencia a una pequeña ave que siempre ronda el jardín de la familia García Rodríguez  y que consideran es la representación de la alegría por la vida que tenía el pequeño de seis años.

“La mejor manera de recordarlo  es siendo como él era: empático, alegre, generoso y amoroso. La gente que vive un momento tan duro no tiene que hacer una fundación para rendirle homenaje a sus seres queridos, con tan sólo seguir viviendo al máximo, tomando sus características más valiosas y seguir adelante, es una gran aportación”, apuntó.

Destacó que a pesar de su dedicación a la organización, su prioridad son sus tres hijos y su esposo, de manera que se organiza para atender todos los aspectos sin descuidar ninguno, en un equilibrio de tiempo de calidad. “Los momentos que le hubiera dedicado a Jorgito es el que le doy a la fundación”, agregó.

Ayuda mutua 

El trabajo de la Fundación “Este niño lindo” se enfoca en las familias que tratan a sus hijos en el Área de Oncología Pediátrica del Hospital Agustín O’Horán.  

Para este fin realizan diferentes eventos periódicos y otros fijos, como colecta de material didáctico, talleres de manualidades navideñas para reunir fondos y realizar la decoración del hospital, entrega de mochilas con artículos básicos de higiene, donación de sangre para reponer las unidades que los niños del hospital requieren, esto en coordinación del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, gracias al acuerdo de Colaboración con el Programa de Donadores Voluntarios.  

También se convoca a la recolecta de legos. Estos juguetes estimulan la creatividad, promueven solución de problemas, son fáciles de mantener limpios y ofrecen a los niños que están en cama un buen rato de entretenimiento y diversión.

De igual manera, se realiza una colecta anual para reunir fondos para apoyar a las famlias y proveerlos de comida, recargas a celular, transporte y artículos básicos de higiene.

La colecta se realiza simultáneamente en Coahuila, Morelos, Nuevo León, Puebla, Yucatán y el Distrito Federal. Cada año se celebra  a las madres de la fundación en reconocimiento de su labor valiente y amorosa para atender a sus hijos día y noche.

También la organización propicia la participación mensual con apoyos como despensa, compra de medicamentos no cubiertos por el seguro popular y apoyo en transporte para pacientes foráneos. 

Perfil

  • María Fernanda Rodríguez Flores nació el 3 de diciembre en Saltillo, Coahuila.
  • Su fundación trabaja en colaboración con Sueños de Ángel A.C., que ayuda a niños con cáncer, la organización Ayuda a Niños con Cáncer Peninsular A.C. (Amanc Peninsular), el grupo Runner Team, Camila A. C., Hogar Loreto y el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea. 
  • Para conocer más detalles de la historia y acciones de “Este niño lindo” se puede ingresar a su página www.esteninolindo.org.

Lo más leído

skeleton





skeleton