Yucatán garantiza seguridad en la Cumbre del Caribe

Afinan detalles para la visita de 24 jefes de estado antillanos; Rolando Zapata Bello se reúne con el embajador de Haití, previo a los encuentros.

|
Las autoridades ya empezaron a promover los encuentros que sostendrán en Mérida los presidentes del Caribe. (Mauricio Palos/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Yucatán se declaró listo para recibir a presidentes y representantes de 24 países del Caribe a partir del lunes de la próxima semana y garantizó las medidas de seguridad, accesibilidad y condiciones para que las reuniones se desarrollen en buenos términos.

Se trata de la III Cumbre México-Comunidad del Caribe (Caricom) y la VI Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), que se efectuarán del próximo lunes 28 al miércoles 30 en Mérida.

“Es un gran honor para Yucatán ser huéspedes o anfitriones de tan importante reunión. Hay que destacar la gran relevancia que el gobierno del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, les está dando a la relación con los estados hermanos del Caribe”, señaló el viernes el gobernador Rolando Zapata Bello.

El mandatario estatal dijo que se espera la representación de 24 países, tanto los que forman parte de la Comunidad del Caribe, como de los que forman parte de la Asociación de Estados del Caribe.

Zapata Bello dijo que su Gobierno colabora con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que es la dependencia encargada de la organización del encuentro.

Mayor vinculación comercial

Respecto a la reunión previa que tendrán empresarios mexicanos y yucatecos con sus pares de países del Caribe, Rolando Zapata dijo que el planteamiento es que haya una mayor vinculación comercial que fortalezca a Yucatán y a toda la región.

“Estamos impulsando esta vinculación en términos generales, escuchando todas las expresiones que se den por los diferentes países del Caribe. Hay que recordar que esta es una presencia nacional, en el caso de México, con empresarios de todo el país y por supuesto Yucatán tendrá una participación relevante”, indicó.

A pregunta expresa sobre si sostendrá alguna reunión con presidentes que asistirán a las cumbres, Zapata Bello manifestó que está a la espera de que lleguen las autoridades de la Cancillería para afinar detalles.

“Una vez definida la presencia de los representantes de los diferentes países, determinaremos cuál pudiera ser nuestra participación, pero lo que no hay que perder de contexto es que es una reunión de corte nacional, en este caso quien participa como entidad participante es México y nosotros somos la entidad sede”, explicó.

Cierre de calles

  • El Gobierno del Estado informó ayer que en breve se darán a conocer en los diferentes medios de comunicación las alternativas de tránsito que se habilitarán alrededor de la zona hotelera de Mérida y del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.
  • En ambos  edificios se concentrarán la mayoría de las acciones que se organizarán en ambas cumbres.

Haití y Yucatán van por pacto 

En el marco de las cumbres de países del Caribe, los gobiernos de Haití y Yucatán buscan un acuerdo que les permita aprovechar la cercanía entre ambos estados en proyectos a corto, mediano y largo plazo, principalmente en el área comercial.

El embajador del país caribeño en México, Guy Lamothe, se reunió ayer con el gobernador Rolando Zapata Bello y al término de la junta, el diplomático de Haití dijo que hablaron sobre el inicio de una relación entre ambos pueblos y sobre los puntos que tienen en común.

“Entre Haití y la zona del Caribe de México tenemos mucho afecto, hemos hablado de la visita del presidente de Haití, Michel Martelly, a Yucatán y de la buena acogida que hemos recibido en esta entidad y de lo que podemos hacer a corto, mediano y largo plazo”, explicó.

Guy Lamothe agregó que se busca iniciar una relación de Yucatán con Haití como dos entidades del Caribe, en aspectos como el comercial.

“Yucatán es en el Caribe mexicano una relación perfecta, porque se parecen en muchos ámbitos, estamos compartiendo el mar, el sol, la comida, la hospitalidad”, dijo.

Por su parte, el Gobierno del Estado informó que se trató de una reunión oficial de trabajo en la que Rolando Zapata platicó con Guy Lamothe sobre las actividades que el presidente haitiano realizará en Yucatán con motivo de su próxima visita para participar en la VI Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe y la III Cumbre México-Comunidad del Caribe (Caricom), a celebrarse en esta capital del 28 al 30 próximos.

Asimismo, Lamothe externó su reconocimiento a Zapata Bello por la hospitalidad que Yucatán ha demostrado con los invitados haitianos y auguró éxito en la realización de ambos eventos internacionales dadas las condiciones ideales de seguridad y armonía social con que cuenta la entidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton