Construcción generó derrama de 32 millones, en tres años

De nueve millones generados en 2015, fueron tres millones más los captados el año pasado.

|
Para enero de este año la mejoría del sector de la construcción empezó a notarse, con mil millones 303 mil 521 pesos. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- En los últimos tres años el sector de la construcción en Yucatán generó 32 mil millones 907 mil 803 pesos, lo que se traduce en un ritmo de producción promedio mensual de 914 mil 105 pesos, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Cifras del organismo federal revelaron que en 2015 se tuvo una derrama de nueve mil 672 millones 962 mil pesos, durante 2016 ascendió a 11 mil millones 276 mil 68 pesos, y en 2017 fue de 11 mil millones 958 mil 773 pesos.

El sector tuvo un ritmo de producción promedio mensual de 914 mil 105 pesos: Inegi.

Las cifras del Inegi indican que el sector de la construcción, de enero a diciembre del año pasado, registró un crecimiento de 6.5% comparado con ese mismo lapso de 2016.

También te puede interesar: Más de 18 mil estudiantes van a presentar el Exani II en Yucatán

Pese a los recortes presupuestales en el ramo de la obra pública federal y estatal, el año pasado este sector mantuvo una producción mensual promedio 914 millones de pesos, por los 662 millones de pesos de 2015.

Para enero de este año la mejoría del sector empezó a notarse con mil millones 303 mil 521 pesos.

El año pasado el segundo semestre se comportó mejor para la industria de la construcción, cuando se logró una producción de seis mil 674 millones 78 mil pesos, por los cuatro mil millones 394 mil 604 pesos, del primero.

El dirigente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Eduardo Castillo Campos, adelantó que después de junio empezó a mejorar la producción de la construcción. En julio, agosto, septiembre, noviembre y diciembre la derrama fue superior a mil millones de pesos.

El dirigente empresarial destacó que estos resultados permitieron que la construcción tuviera un respiro profundo, luego de lo “golpeado” que resultó a nivel nacional y local el año pasado.

Mencionó que durante mayo y junio aterrizaron obras municipales y estatales de dependencias como la Junta de Alcantarillado y Agua Potable de Yucatán (Japay) por el orden de mil 500 millones de pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton