24 de Septiembre de 2018

Yucatán

Cada vez más jovenes se contagian de enfermedades sexuales

Muchos jóvenes tienen relaciones a temprana edad y no toman las medidas preventivas necesarias. Aumento de adolescentes embarazadas.

Los jóvenes no siempre toman las medidas preventivas necesarias, esto deriva en un incremento de jóvenes embarazadas. Imagen de contexto de una joven pareja en el centro de Mérida. (Archivo/SIPSE)
Los jóvenes no siempre toman las medidas preventivas necesarias, esto deriva en un incremento de jóvenes embarazadas. Imagen de contexto de una joven pareja en el centro de Mérida. (Archivo/SIPSE)
Compartir en Facebook Cada vez más jovenes se contagian de enfermedades sexualesCompartir en Twiiter Cada vez más jovenes se contagian de enfermedades sexuales

José Salazar/SIPSE
MÉRIDA, YUC.- Actualmente, los jóvenes tienen su primer contacto sexual a edades más tempranas y a pesar de la gran cantidad de información que tienen a su alcance, no siempre toman las medidas preventivas necesarias, esto deriva en un incremento de jóvenes embarazadas, señaló Lucy Vargas Sosa, médico especialista en Salud Reproductiva de la Clínica de Medicina Familiar del Issste.

“Es necesario romper paradigmas y mitos, entender como adultos, comprender y aceptar que los jóvenes tienen sexo sin ningún tipo de reparo y en su mayoría desinformado. Cuando se acercan a sus padres para hablar del tema es porque ya están infectados de alguna enfermedad de transmisión sexual (ETS), como papiloma humano o en el peor de los casos VIH/Sida”, indicó. 

Vargas Sosa explicó que hoy existen muchos medios para que la mujer decida cuántos hijos tener y cuándo quiere tenerlos y recordó que la salud reproductiva debe iniciarse cuando ella empieza a tener relaciones sexuales y permanece durante toda su edad reproductiva (hasta la menopausia).

Añadió que una buena planificación familiar requiere de la buena comunicación entre la pareja, y de la educación que ésta reciba acerca de los métodos de anticoncepción, salud materno infantil y otros temas relacionados.

La doctora comentó que se debe elegir el método de acuerdo con la facilidad de uso, posibilidades de cumplirlo y efectividad anticonceptiva. Para ello se debe consultar al médico.

Métodos

Los principales métodos de control natal según especialistas en salud reproductiva de la Clínica de Medicina Familiar del Issste son los siguientes:

Anticonceptivos naturales: 

•El método del ritmo
•El método del moco cervical
•El método de la temperatura basal

Anticonceptivos de barrera:

•El preservativo
•El diafragma cervical
•Los óvulos vaginales

Anticonceptivos hormonales:

•Anticonceptivos orales (píldoras)
•Las Inyecciones (mensuales, bimensuales, trimestrales)
•Los implantes (Norplant),  parches y anillos vaginales
•Los dispositivos intrauterinos (DIU) que liberan progesterona.

Anticonceptivos quirúrgicos: 

•El bloqueo tubárico Bilateral (Ligadura de Trompas)
•La Vasectomía.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios