23 de Septiembre de 2018

Yucatán

Van por producción del agro para conservar los ejidos

Impulsarán programas de acuerdo con el tipo de suelo en cada 'propiedad' para evitar su venta en el Estado.

El Gobierno estatal planea evitar que los ejidatarios se deshagan de sus tierrras. (Milenio Novedades)
El Gobierno estatal planea evitar que los ejidatarios se deshagan de sus tierrras. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Van por producción del agro para conservar los ejidosCompartir en Twiiter Van por producción del agro para conservar los ejidos

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Para evitar el regateo en la venta de tierras ejidales de Yucatán, el Gobierno del Estado prepara proyectos productivos para que los ejidatarios puedan dar uso a sus propiedades de acuerdo con la vocación de cada región de la entidad. 

El nuevo director de Asuntos Agrarios, Rafael Chan Magaña, dijo ayer que se busca concientizar a los ejidos para que conserven sus tierras, en tanto que la administración estatal gestionará proyectos productivos para darle una utilidad.

Precisó que actualmente en Yucatán hay 730 ejidos a los que pertenecen más de 200 mil personas. Asimismo, asesorarán a organizaciones para que puedan acceder a programas de dependencias de los diversos niveles de Gobierno.

“Lo que nosotros tenemos que hacer es que los ejidos sean productivos, que lejos de estar buscando que su tierra tenga un mejor valor, que la conserven para producirla, ese es nuestro principal beneficio aquí en Yucatán, es la fabulosa tierra que tenemos para los diferentes cultivos, y por esa razón nuestra primera encomienda es asesorarlos de buena manera para que sea productiva”, explicó Chan Magaña.

Agregó que la instrucción del mandatario estatal Rolando Zapata Bello es que la Dirección de Asuntos Agrarios se acerque a los ejidos, les ofrezca los servicios del Gobierno del Estado, que sea un vínculo con las dependencias estatales, los apoyen en gestiones ante el Registro Agrario Nacional, así como ante las dependencias federales, como la Corett y la Procuraduría Agraria, y trabajar con todas las dependencias del sector a fin de beneficiar a más gente del campo.

“Como gobierno se busca darle una utilidad a esas tierras de acuerdo con la vocación de cada zona del Estado, incluyendo las zonas rurales de Mérida, para ello tenemos que estar canalizando todo nuestros esfuerzos para poderlos vincular con todas las demás dependencias, nosotros aquí somos un vínculo, somos la parte del Gobierno que debe comunicar lo que ellos pretenden hacer en sus ejidos y también las situaciones legales o que ocurran dentro del marco legal para que puedan ser beneficiarios”, dijo Rafael Chan Magaña.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios