'Ordena' Gobernador quitar fuero a todos

Esta mañana, Rolando Zapata firmó el documento para enviarlo al Congreso del Estado.

|
El gobernador, Rolando Zapata Bello, firmó la iniciativa legal para reformar la Constitución Política del Estado y eliminar el fuero a todos los funcionarios estatales, incluido el Jefe del Ejecutivo. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El gobernador, Rolando Zapata Bello, presentó esta mañana una iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado de Yucatán para eliminar el fuero al Ejecutivo, diputados locales, presidentes municipales, a los titulares de la administración pública estatal y a los titulares de organismos autónomos.

"Esto quiere decir que para proceder legalmente en contra de estos servidores públicos, entre los cuales yo me incluyo, no se requerirá ninguna declaración de procedencia del Congreso", dijo Zapata Bello.

Agregó que de cara al inicio del periodo ordinario de sesiones del Congreso del Estado programado para este 1 de septiembre, si la propuesta es aprobada, de aquí en adelante los servidores públicos y representes populares que cometan un delito penal podrán ser denunciados y tendrán que responder como cualquier ciudadano ante las autoridades correspondientes.

Expuso que únicamente los magistrados del Poder Judicial del Estado, del Tribunal Electoral y del Tribunal de Justicia Administrativa, y los consejeros de la Judicatura mantendrán dicha protección de la ley para salvaguardar su independencia jurisdiccional y protegerlos de cualquier interferencia en su labor.

El Gobernador envió un mensaje a las 7 de la mañana, en el Palacio de Gobierno, acompañado por el secretario general de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf y el consejero jurídico, Jorge Luis Esquivel Millet.

Más tarde, de acuerdo con un boletín oficial, la iniciativa de modificación de ley para eliminar el fuero a los servidores públicos de la entidad llegó al Congreso del Estado para su análisis, discusión y aprobación, en su caso.

El secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, entregó el documento al presidente de la Diputación Permanente, Evelio Dzib Peraza, con la finalidad de que los funcionarios que cometan algún delito penal sean denunciados y comparezcan como cualquier ciudadano ante las autoridades.

Acompañado de la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Celia Rivas Rodríguez, el diputado local comentó que la actual Legislatura le dará el trámite correspondiente a la propuesta.

La iniciativa cuenta con un artículo único que solicita la reforma al último párrafo del artículo 97 y al primero del 100, además de derogar el segundo del 100, ambos de la Constitución Política del Estado de Yucatán, para eliminar el fuero al Poder Ejecutivo, diputados locales, presidentes municipales, titulares de la administración pública estatal y de los organismos autónomos.

En atención a medios en la sala de usos múltiples "Maestra Consuelo Zavala Castillo" del Congreso, Rodríguez Asaf aseguró que la modificación está enfocada en aras de la transparencia y rendición de cuentas, además de estar acorde a lo que la ciudadanía de hoy pide a sus autoridades.

Lo más leído

skeleton





skeleton