Dan fuerte impulso a la equidad de género en Yucatán

Presenta el Gobernador agenda nacional sobre el tema e instalan en Yucatán la Comisión para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Conago.

|
El gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, y la presidenta del Instituto Nacional de Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz Sánchez, firmaron un convenio para impulsar la equidad y perspectiva de género. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Institucionalizar la perspectiva de género, promover el acceso de las mujeres a recursos económicos, empleo y trabajo de manera igualitaria, e impulsar la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra el sector son elementos que integran la Agenda Temática presentada por el gobernador Rolando Zapata Bello para contribuir a que la equidad en este ámbito sea una realidad en todo el país.

En el marco de la instalación de la Comisión para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Zapata Bello informó que dicha agenda detalla cuatro objetivos y 29 estrategias de política pública que permitirán avanzar en la erradicación de la discriminación y la violencia contra las mexicanas, así como reducir las brechas de desigualdad en todas las entidades federativas.

El mandatario dijo que en México 37 por ciento de las diputaciones federales, 34.4 por ciento de las senadurías y 35 por ciento de los puestos directivos en el Ejecutivo pertenecen a las mujeres, por lo que para que alcancen un verdadero empoderamiento, se requiere superar retos como la violencia de pareja, la discriminación laboral, muertes maternas y violencia obstétrica.

En este sentido, destacó el establecimiento de una serie de prioridades en este programa de trabajo, con lo cual se favorecerá la participación de los tres órdenes de Gobierno en la armonización legislativa, la implementación de un Certificado para la Igualdad Laboral, la implantación de protocolos en los procesos de procuración e impartición de justicia, así como la creación de estrategias para erradicar los embarazos de niñas y adolescentes.

Aseveró que en Yucatán se sabe de la importancia y trascendencia de la equidad para asegurar la inclusión social y la democratización de oportunidades y de bienestar, por ello, la entidad es la segunda en contar con un anexo presupuestario transversal en la materia, que contempla más de 600 millones de pesos.

Firma de convenio

Durante el encuentro, celebrado en el Salón de la Historia de Palacio de Gobierno, Zapata Bello y la presidenta del Instituto Nacional de Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz Sánchez, firmaron un convenio para que en próximos días, en el seno de la Comisión Especial para la Igualdad de Género del Consejo Estatal de Planeación, se aprueben los Programas Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, y para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Al respecto, Lorena Cruz dijo que se cuenta con el respaldo del Gobierno de la República para alcanzar las metas propuestas en la Agenda Temática planteada por la Comisión, la cual será fundamental para que las políticas públicas que se impulsan en el plano nacional generen resultados y logren la equidad que todas las niñas, adolescentes y mujeres se merecen.

En su intervención, la secretaria General de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso de la Unión, María del Rocío García Olmedo, indicó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2015 se asignaron 24 mil millones pesos para programas y proyectos con enfoque de género, por lo que celebró que desde la Conago se trabaje para que mujeres y hombres ejerzan sus derechos con equidad.

Ante el presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib), Edgar Elías Azar, el representante de Jorge Herrera Caldera, Gobernador de Durango y presidente de la Conago, Luis Enrique Benítez Ojeda, resaltó la importancia de establecer dichos puntos como la ruta a seguir en el fortalecimiento de los  sistemas estatales de igualdad.

Lo más leído

skeleton





skeleton