Fuerte apuesta a 'motor' para el campo de Yucatán

Prevén que la construcción se realice en Tekax; apoyarán a los productores del sur. La Primera etapa será de 25 millones de pesos.

|
Consideran que la obra beneficiará a 12 mil productores del campo. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- El Gobierno del Estado informó ayer que están por aplicar 25 millones de pesos para la primera etapa de la central de maquinaria que se ubicará en el sur del Estado y que beneficiará a 12 mil productores del campo.

El secretario de Desarrollo Rural (Seder), Juan José Canul Pérez, detalló que dicha central ofrecerá a los productores maquinaria de cosechadoras y para reconvertir suelo, así como tractores y rastras, entre otras; adelantó que es probable que la obra se construya en Tekax.

“La central de maquinaria es de vital importancia para dos sectores muy importantes, como son los productores del sur del Estado, y los pequeños productores que están a la espera de esta maquinaria”, indicó.

Recordó que hace unos días el titular de Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, anunció 25 millones de pesos que están por aterrizarlos para iniciar la primera etapa.

“El proyecto es ambicioso, es muy grande, pero tenemos que iniciarlo y qué bueno que ya comenzamos con los primeros 25 millones de pesos, eso nos ayudaría mucho para que entre en funciones en 2017, y también el crecimiento que tiene la agroindustria, que es sumamente importante con empresas de capital nacional y local”, apuntó.

Juan José Canul insistió que la obra beneficiará a poco más de 12 mil productores del Estado.

En este contexto, el funcionario recordó que el pasado viernes se inauguró la primera Feria Estatal de la Leche y sus Derivados, en Tizimín, acto que se realiza en el marco del Tianguis Ganadero 2016, en el que, entre otras cosas, habrá concurso de ordeña y degustaciones, como actividades enfocadas a las familias.

“Nosotros apoyaremos con el programa de repoblamiento y mejoramiento genético, con más de 1.7 millones de pesos en recursos, en beneficio de los productores de la zona”, precisó.

Canul Pérez dijo que la producción de leche en el Estado en los últimos años ha incrementado, y recordó que hace unas semanas el gobernador Rolando Zapata Bello dio el banderazo de inicio de un programa de repoblamiento y recuperación del hato lechero, por el que entregó un primer lote de 600 vaquillas cargadas para apoyar a los productores. 

Lo más leído

skeleton





skeleton