Samahil, sin lista para obras ni ley de ingresos

De los 106 municipios de Yucatán, Samahil fue el único que no cumplió con los dos plazos dados por el Congreso.

|
Aunque este año hubo una participación récord de ayuntamientos desde que entró en vigor la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Yucatán en 2006, Samahil no cumplió ni respecto a la ley de ingresos ni respecto a la entrega de la lista de obras públicas. (Foto de contexto de SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- A la medianoche del viernes vencieron dos plazos dirigidos a los 106 ayuntamientos de Yucatán, el primero es relativo a la presentación de la ley de ingresos 2017 ante el Congreso del Estado, rubro en el que cumplieron 105 municipios, mientras que el segundo es referente a la presentación del Catálogo de Políticas Públicas y Actos Trascendentales, que fue entregado por 103 administraciones municipales, el número más alto desde que entró en vigor la legislación en 2006.

Respecto de la ley de ingresos 2017 el Congreso del Estado informó que el único ayuntamiento que no cumplió fue Samahil, y ante ello en el análisis de la citada legislación se tomará en cuenta la vigente para este año.

El alcalde de Samahil, Isaías Salomón García Aguayo, ha estado envuelto en polémica en las últimas semanas tras señalamientos de que su Cabildo lleva más de un año sin sesionar y por impedir que una comisaria electa popularmente tome posesión y haga efectivo su salario. Ayer se le intentó localizar sin éxito.

En cuanto al Catálogo de Políticas Públicas y Actos Trascendentales para 2017, el consejero electoral del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado (Iepac), Antonio Ignacio Matute González, precisó que Peto, Ticul y de nuevo Samahil no cumplieron con presentarlo.

Matute González destacó que en este sentido se rompió el récord de participación de ayuntamientos desde que entró en vigor la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Yucatán en 2006, pues el año pasado 97 presentaron sus catálogos y este año cumplieron 103 municipios.

Hay que recordar que a la medianoche del viernes el Poder Ejecutivo entregó al Congreso local el Paquete Fiscal 2017 por un monto de 39 mil 942 millones 727 mil 687 pesos, que considera mayores recursos para las áreas de seguridad, fomento económico, salud y desarrollo social.

El presupuesto significa un incremento de 8.13 por ciento en comparación con el recurso ejercido este año que es de 36 mil millones de pesos. La proyección económica no considera la creación de nuevos impuestos ni se incrementan los que actualmente existen, en tanto que se actualizará el cobro de derechos al desindexar el salario mínimo para adoptar la Unidad de Medida y Actualización, lo cual requerirá de una reforma que impactará en 54 leyes estatales. 

El presupuesto considera también el reemplacamiento para 2017 sin incrementar el cobro de este derecho vigente durante este año.

Lo más leído

skeleton





skeleton