Yucatán tiene nuevos 'robocops' para resguardar la seguridad

El grupo especializado en la lucha contra el crimen se preparó por 7 meses y fue sometido a rigurosos exámenes de selección y capacitación.

|
El nuevo equipo está integrado por agentes con estudios de licenciatura o similar que conocen el nuevo sistema de justicia ala perfección. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Tras siete meses de preparación con las más altas especificaciones en materia de seguridad, la Fiscalía General del Estado (FGE) contará a partir de octubre con un nuevo grupo policiaco especializado denominado Policía Ministerial Acreditable, conformado por 55 elementos seleccionados bajo estrictos perfiles profesionales, anunció el fiscal General del Estado, Ariel Aldecua Kuk.

La Policía Ministerial Acreditable -certificada por el gobierno federal-, quedará dividida en dos grupos: La Unidad de Policía de Investigación y La Unidad de Policía de Análisis Táctico, conforme a los acuerdos pactados con el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“El objetivo es formar elementos profesionales con conocimientos en el nuevo Sistema de Justicia, Ciencias Penales, Criminalística, Inteligencia Policial, uso legítimo de la fuerza, manejo de armas, entre otras disciplinas para una formación integral”, subrayó el fiscal general.

El nuevo equipo de la FGE, integrado sólo por elementos con estudios de licenciatura o similar, también incluye la formación de altos mandos, quienes en la parte final de su preparación viajarán a la ciudad de Puebla durante un mes, para culminar su especialización.

Con ello se cumplirá el mandato del gobierno federal, al tiempo de sumar un nuevo grupo altamente capacitado contra la delincuencia, que se anexará al grupo de Reacción Organizada Contra Asaltos (ROCA) y Escuadrón Táctico de Reacción Inmediata (ETRI), existentes en la FGE.

Aldecua Kuk detalló que al término de la capacitación, iniciada con la selección realizada en abril  y su capacitación hasta octubre, los elementos acreditados serán equipados con uniformes tácticos, vehículos, chalecos, motocicletas y camionetas, para el desempeño de sus funciones.

“Con esto, la Fiscalía General avanza, da un paso más y se incorpora al proyecto nacional, pero también garantiza a la sociedad que su Policía Ministerial cuenta con cuidados perfiles profesionales y conocimientos necesarios para atender cualquier caso”, indicó el abogado del Estado.

En torno al tema, la directora de Capacitación de la Fiscalía General del Estado, Adda Peniche Novelo, informó que en total serán 640 horas de capacitación dirigidas a los elementos de la Policía Ministerial Acreditable, por lo que resaltó el esfuerzo que se realizará durante estos siete meses.

Los integrantes del nuevo grupo policial, recordó, debieron aprobar exhaustivos exámenes de confianza, análisis de perfil, pruebas físicas, psicológicas, de aptitudes y vocación, por lo que se sigue avanzando en materia de procuración de justicia.

Entre las habilidades desarrolladas y evaluadas entre los elementos figuran los valores, la observación y atención a  detalles, capacidad de operación, análisis y síntesis, memoria, toma de decisiones, visión estratégica, conducción de equipos de trabajo, manejo de conflictos y capacidad de adaptación.

Como parte de su formación, la Policía Ministerial Acreditable son entrenados por especialistas acreditados en temas como: el Procedimiento Penal Acusatorio, Perfeccionamiento de Técnicas y Tácticas; Marco Jurídico Nacional e Instrumentos Internacionales en la actuación policial. También en temas como el Ciclo y Productos de Inteligencia, Plataforma México, Estadística y Geo-referenciación, Cultura de la Legalidad, Ética Policial, Análisis Criminal, Criminología, Perspectiva de Género y atención a víctimas e Informática Aplicada.

Lo más leído

skeleton





skeleton