Gratis, exámenes médicos a adultos mayores

Inaugura el Gobernador en Umán la Semana Estatal de Salud para Gente Grande; las acciones concluirán este viernes.

|
El gobernador Rolando Zapata y su esposa Sara Blancarte, durante la inauguración de la Semana de la Salud para Gente Grande, en Umán. (Foto: cortesía del Gobierno de Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
UMÁN, Yuc.- Más de 81 mil acciones de carácter preventivo y de atención a padecimientos degenerativos se realizarán de manera gratuita en todo el territorio como parte de la Semana Estatal de Salud para Gente Grande, que permitirá intensificar los servicios que brindan instituciones federales y regionales a este sector de la población.

En evento celebrado en el Campo Deportivo “Solidaridad” de Umán, el Gobernador Rolando Zapata Bello, acompañado de su esposa, la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sara Blancarte de Zapata, indicó que dicho programa beneficiará a personas de 60 años y más, quienes representan el 10.4 por ciento del total de habitantes en la entidad, informa a través de un boletín el Gobierno de Yucatán.

Refirió que si bien este esfuerzo, en el que convergen dependencias gubernamentales y asociaciones civiles, estará vigente hasta el 26 de junio, durante el resto del año se mantendrán esquemas para respaldar la salud de los adultos mayores, pues su experiencia es vital para construir un estado exitoso.

“Por eso es tan importante para mi Gobierno brindarles espacios para que puedan formar parte de esa vida productiva de Yucatán, formar parte de esa visión de un Yucatán con éxito, que crezca en lo económico, que sea más igualitario en lo social y que amplíe todos los días los cauces de su vida participativa”, expresó el mandatario.

Tras recorrer parte de los módulos de atención dispuestos en el lugar y en los que representantes de diversas instancias relacionadas  brindaron orientación sin costo, Zapata Bello refrendó el compromiso de generar las condiciones para apoyar el pleno desarrollo del sector.

El titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Jorge Mendoza Mézquita, indicó que en los últimos años se ha elevado la expectativa de vida, situación que obliga a encontrar mecanismos viables para mejorar los servicios a este fragmento de la población con el objetivo de que continúe aportando su sabiduría a la sociedad.

“En nuestro país existen 11 millones 669 mil 432 personas de más de 60 años y se espera que para el 2050 uno de cada cuatro mexicanos sea una persona adulta mayor. Este número importante hace apremiante la necesidad de impulsar acciones de promoción a la salud para mantener una buena calidad de vida, pues este sector requiere atención inmediata y permanente”, manifestó.

A nombre de los beneficiarios, la señora Gregoria Xool Cetina, integrante de uno de los Clubes del Adulto Mayor que promueve el Sistema DIF estatal en Umán, agradeció a las autoridades por acercar servicios sin costo mediante esta actividad, que se efectúa de manera simultánea en todo el país.

Unidades móviles

Al concluir el acto protocolario, el Gobernador y demás autoridades se dirigieron a las unidades móviles de salud, donde de manera gratuita se realizan exámenes para detectar oportunamente el cáncer de mama y cérvico-uterino, además de efectuarse consultas odontológicas.

Además de la SSY y el DIF, las instancias participantes son los Institutos Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

Lo más leído

skeleton





skeleton