Grettel Rodríguez, inconforme con amparo a su agresor

La joven exige al Poder Judicial de la Federación que reconozca el incidente como homicidio en grado de tentativa.

|
Grettel Rodríguez Almeida fue agredida a cuchillazos por su entonces novio hace 5 años y medio. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉXICO, D.F.- A cinco años y medio de que fue víctima de ocho cuchilladas en el rostro, abdomen, cuello y brazos por parte de su entonces novio, Grettel Rodríguez Almeida exigió al Poder Judicial de la Federación con sede en Yucatán que reconozca el incidente como delito de homicidio calificado en grado de tentativa.

Ayer, la yucateca Rodríguez Almeida recordó que el 16 de septiembre de 2009, en su casa del fraccionamiento Chenkú, dio por terminada la relación sentimental con su novio, el chef capitalino Germán Alyn Ortega Hernández. Ese hecho generó que este último, furioso, la agrediera con un cuchillo en ocho ocasiones.

“Él actuó con premeditación, alevosía y ventaja, ya que nosotros estábamos en la sala, él me dijo que ya se iba, que sólo iba a la cocina por sus cosas; cuando regresó traía un cuchillo escondido, me insistió para que lo acompañara afuera, yo no accedí porque creí que quería asesinarme y tirar mi cuerpo en un terreno baldío, como suele suceder”, indicó Grettel, quien aún presenta las cicatrices del ataque en su rostro a pesar de las cirugías que ya le realizaron.

“Ante mis negativas, se sentó a mi lado y me comenzó a atacar. Me hirió en la cara, en la yugular, en el abdomen y en los brazos”, recordó.

Apuntó que a pesar de tener una resolución, la primera vez que se presenta en México, y ser un caso paradigmático, de interés para la Organización de las Naciones Unidas, “parece que es imposible conseguir justicia”, se quejó.

Ayer, en rueda de prensa, Grettel Rodríguez dijo que el 22 de enero pasado la magistrada federal Luisa García Romero dictó una resolución con motivo de la revisión del amparo interpuesto por su agresor, mediante el cual, dijo, pretende eliminar toda posibilidad de que Germán Alyn Ortega Hernández sea procesado por homicidio en grado de tentativa.

“Con argumentos misóginos y basados en estereotipos de género, la magistrada Luisa García Romero concluye en su resolución que no se acreditan aún de manera indiciaria los elementos constitutivos del delito de homicidio calificado cometido en grado de tentativa que se atribuye al peticionario del amparo”, señaló Grettel.

Rodríguez Almeida agregó que a lo largo de su resolutivo. la magistrada Luisa García Romero retoma y hace suyos los argumentos hechos valer por el agresor, considerando que están sustancialmente fundados, que no se encuentran acreditados los elementos constitutivos del cuerpo del delito de homicidio calificado cometido en grado de tentativa.

'No la quería matar'
  • La joven Grettel Rodríguez Almeida afirmó que para la magistrada Luisa García Romero el hecho de que Germán Alyn Ortega Hernández huyera de la escena del crimen y la dejara malherida es un elemento que confirma que éste no la quería matar.
  • La mujer recibió ocho cuchilladas.

Lo más leído

skeleton





skeleton