Yucatán y Guatemala buscan hermanamiento de ciudades mayas

En gira de trabajo, Cultur intercambia experiencias con el país centroamericano.

|
Dafne López Martínez, director del Patronato Cultur, estuvo en Guatemala como parte de una gira de trabajo. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- A fin de intercambiar experiencias y estrechar lazos de colaboración, el director General del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado (Cultur), Dafne López Martínez, se reunió con la directora del Instituto de Antropología e Historia (IDAEH) del Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala, Mónica Pellecer Alecio.

En gira de trabajo por el país centroamericano, el funcionario resaltó la labor que dicha instancia realiza en el Parque Nacional Tikal, considerado el sitio maya más importante y representativo de Guatemala, y que fue declarado Patrimonio Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 1979.

Asimismo, López Martínez compartió  las acciones que aplica Cultur en sus 14 paradores turísticos, en especial en Chichén Itzá, las cuales están encaminadas a mejorar la atención y oferta de servicios a las personas, para que sus experiencias se repliquen y permitan atraer a Yucatán a un mayor número de visitantes locales, nacionales y extranjeros.

Durante el encuentro, subrayó que la administración encabezada por Rolando Zapata Bello busca a futuro establecer acciones en conjunto con Guatemala, que privilegien el hermanamiento de dos importantes zonas arqueológicas como lo son la mencionada anteriormente y Tikal.

Recordó que México preside desde hace unos días la Organización Mundo Maya (OMM) y  los vínculos de cooperación que se concreten entre Yucatán y Guatemala serán muy importantes para preservar dicha cultura milenaria.

De igual manera, resaltó los resultados que ha tenido ese país en materia turística, pues de acuerdo con el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), tiene un crecimiento anual del 15 por ciento y en el 2014 recibieron a dos millones 142 mil 398 visitantes de naciones como México, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Belice, Colombia, Alemania, Francia, España y Estados Unidos.

Como parte de la gira de trabajo, López Martínez visitó el Centro de Epigrafía Maya en Guatemala, dirigido por la doctora Galina Ershova,  que se encuentra dentro del Monasterio de la Santísima Trinidad “Lavra Mambré” y el cual alberga una colección privada de más de 20 mil piezas de este antiguo pueblo donadas a la Madre Inés Ayau. 

El funcionario destacó el trabajo que realiza la antropóloga rusa quien también dirige el Centro de Epigrafía Maya “Yuri Knorosov”, ubicado en el Pasaje Picheta.

Lo más leído

skeleton





skeleton