20 de Enero de 2018

Yucatán

Marcaje personal del SAT a médicos y agentes de seguros

La mayoría de los doctores no expide recibo de honorarios o factura, mientras que los promotores, que ganan mucho, declaran poco.

El Servicio de Administración Tributaria pondrá mayor atención en  la remuneración a promotores de seguros. Imagen de la entrada a la dependencia en esta ciudad. (Milenio Novedades)
El Servicio de Administración Tributaria pondrá mayor atención en la remuneración a promotores de seguros. Imagen de la entrada a la dependencia en esta ciudad. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Marcaje personal del SAT a médicos y agentes de segurosCompartir en Twiiter Marcaje personal del SAT a médicos y agentes de seguros

Candelario Robles/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) pondrá marca personal al sector de los médicos, hospitales privados y la industria de seguros, sobre todo en los agentes y promotores, debido a que ese grupo de contribuyentes no declara los ingresos obtenidos y, por ende, evaden el pago de impuestos. 

De acuerdo con la dependencia federal, a partir de 2016 la fiscalización estará más centrada en los médicos y los hospitales, ya que la mayoría no expide el recibo de honorarios correspondiente o la factura y, por tanto, no paga impuestos por esos ingresos.

“La política de remuneración a los promotores, no a las compañías de seguros, son de muy alto ingreso, ya que les pagan muy bien y en ese sector hay muy poca recaudación”, advirtió el organismo, en un comunicado.

Aunque la penetración de los seguros en México es mínima, con apenas siete por ciento de cobertura de la población, las comisiones de los vendedores son importantes aunque variables; el primer año les pagan el equivalente al 30 por ciento de la prima y después disminuye.

El jefe del SAT, Aristóteles Núñez, explicó que la presunción es que no pueden subdeclarar ingresos, ya que desde que la aseguradora se los paga existe un control, pero lo que pueden estar haciendo es inflando los gastos como antes, y ahora con facturas apócrifas, aun siendo electrónicas.

Al respecto, el promotor de Axa seguros Luis Portillo Contreras señaló que los agentes de seguros declaran en proporción a sus ingresos, por lo que la percepción del SAT puede ser relativa. 

“En en el terreno profesional, cada agente de seguros sabe cómo llevar su contabilidad y si hay quienes tengan irregularidades podrán ser llamados a rendir cuentas por el Servicio de Administración Tributaria; sin embargo, quienes cumplen con sus obligaciones ante Hacienda no tienen de qué preocuparse”, indicó.

Explicó que las comisiones que perciben los agentes de seguros son variables, ya que dependen de las políticas de cada empresa, de manera que no puede generalizarse, pues las ganancias de los promotores y los agentes de seguros van en función de las coberturas que sean incluidas en la póliza que coloquen. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios