12 de Diciembre de 2017

Yucatán

Hallan un túnel secreto en convento de Maní

El descubrimiento ocurrió durante las obras de rescate y remodelación del Centro Histórico.

El túnel de piedra, de unos 3,000 metros cuadrados, conduce hasta el Convento de San Miguel Arcángel de Maní, ciudad famosa por el llamado Auto de fe de Fray Diego de Landa. (Milenio Novedades)
El túnel de piedra, de unos 3,000 metros cuadrados, conduce hasta el Convento de San Miguel Arcángel de Maní, ciudad famosa por el llamado Auto de fe de Fray Diego de Landa. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Hallan un túnel secreto en convento de ManíCompartir en Twiiter Hallan un túnel secreto en convento de Maní

Israel Cárdenas/SIPSE
MANÍ, Yuc.- Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) encontraron un túnel de piedra de tres mil metros cuadrados que conduce al convento de San Miguel de Arcángel, en el municipio de Maní.

La construcción fue descubierta como parte de las exploraciones de los trabajos del rescate del primer cuadro de esa localidad, informó el presidente municipal, Santos Román Dzul Beh.

El primer edil dijo que el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal integraron una bolsa de recursos por el orden de 40 millones de pesos para restaurar fachadas, incorporar cableado subterráneo, calles de concreto estampado e iluminación de la emblemática ciudad prehispánica.

La ciudad es un referente en la historia de Yucatán por aquel 12 de julio de 1562 cuando Fray Diego de Landa destruyó más de cinco mil documentos, objetos sagrados y códices de la cultura maya, conocido como el Auto de fe de Maní.

Santos Román dijo que este obra forma parte del proyecto para que Maní sea declarada Pueblo Mágico de México, cuyo proceso de documentación inició hace unos meses.

“En esta primera etapa se rescatará el primer cuadro de Maní que es donde se ubica la plaza principal, tres barrios significativos los cuales son Candelaria, San José y Santiago, asimismo se rescatará la casa donde vivió Fray Diego de Landa, se está rescatando la historia”.

“Toda la obra tendrá cableado subterráneo, la obra inició esta semana y ha sorprendió por el hallazgo de un túnel subterráneo que se dirige de la calle al convento. Esta construcción apareció bajo la calle y en este momento es objeto de estudio por parte de los arqueólogos del INAH”.

Respecto de si el túnel quedará abierto o tras un estudio será cerrado, el alcalde de Maní dijo que ese tema se discute actualmente con las autoridades antropológicas.

“También los albañiles encontraron vestigios arqueológicos, las excavaciones continúan. Esta obra es la más importante que se ha desarrollado en Maní en muchas décadas, es una inversión importante que detonará en turismo y la preservación de la cultura e historia”.

Santos Román agregó que se estima que los trabajos concluyan durante el primer semestre de 2015, y destacó que en los meses recientes se ha incrementado el flujo de turistas a esta población ubicada al sur de la entidad.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios