Infectadas casi 18 mil personas del mal de Chagas sin saberlo

En Yucatán, este año el tripanosima americana ha contagiado a 25 hombres y 17 mujeres.

|
El vector del mal de Chagas es un insecto comúnmente conocido como “pic”. (Foto: Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Mérida, Yuc.- Con tres casos nuevos reportados en la última semana, los contagios por enfermedad de Chagas en Yucatán suman 42. En el presente año, la tripanosomiasis americana, nombre médico de este padecimiento, ha afectado a 25 hombres y a 17 mujeres.

El año pasado esta enfermedad reportó en la entidad 58 casos (44 hombres y 14 mujeres).

En Yucatán, un estudio realizado en 2013 por el Centro de Investigaciones Regionales (CIR) “Dr. Hideyo Noguchi”, de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), reveló que uno de cada 100 habitantes de la ciudad de Mérida podría ser portador del mal de Chagas, es decir, casi 18 mil personas estarían infectadas, muchos de ellos incluso sin saberlo, toda vez que el parásito puede alojarse en las células hasta por 30 años sin causar síntomas.

El vector (transmisor) del mal de Chagas es un insecto conocido popularmente como pic –de nombre científico triatoma dimidiata–, que es un hematófago nocturno que se alimenta básicamente de especies animales. El humano es un reservorio accidental, es decir, se alimenta de éste cuando “se atraviesa en su camino”.

Las variedades de estos insectos están presentes en casi todo el territorio que se encuentre por debajo de los dos mil metros de altura, lo que equivale a decir que la mayoría de la población mexicana se encuentra en peligro de contacto.

En Yucatán se presenta una sola especie de vector, la triatoma dimidiata, junto con variedades de ésta. En otras áreas de México hay más de una especie, lo que incrementa el riesgo de contagio para las personas.

El efecto del parásito en el humano puede ser de dos maneras: la primera es que sólo genere anticuerpos como parte de la infección y, la segunda, que el parásito se aloje en las células y en un tiempo de hasta 30 años, y pueda ocasionar daños al corazón u otros órganos.

Lo más leído

skeleton





skeleton