Conoce la historia de Gwabir, la estrella yucateca de Youtube

El yucateco Gwabir está en el top 10 de los latinos más influyentes en la Red.

|
En 10 años, el youtuber yucateco Gwabir pasó de utilizar la cámara de su laptop a producciones profesionales, ya que con su trabajo pudo adquirir mejor equipo de audio y video. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/ Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Emprender es una actitud de vida en la que el principal ingrediente es la decisión, así es como Gabriel Wabi Rueda, mejor conocido como Gwabir, se lanzó hace 10 años al mundo de los medios digitales, específicamente en Youtube, con recursos tecnológicos y de promoción propios, mucho antes del boom de las redes sociales.

Gwabir logró no sólo capitalizar su ingenio para ganar seguidores, sino para encontrar una oportunidad de empleo y ser actualmente uno de los 10 latinos más influyentes en los medios digitales según Digital Trends; además de invitado al encuentro latinoamericano de contenidos en internet, periodismos, cine, marketing y música Hispaniceze 2016.

Gwabir cumple una década de haber incursionado en Youtube y lo celebrará con un evento gratuito el 17 de septiembre, a las 17 horas, en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI . 

En entrevista dijo que ser auténtico y constante son los dos elementos claves que lo posicionaron en el mundo digital:

“Si pudiera calificar mi trayectoria me daría un nueve; estoy muy contento y me falta mucho que dar, quiero compartir más, pero un 10 por la persona que soy hoy por hoy, estoy muy feliz. He crecido muchísimo en diez años, es muy distinto a lo que hacía al principio, desde el mensaje, intereses y contenidos. Es parte de madurar y porque las mismas tecnologías fueron cambiando. Al principio hacía videos en inglés, luego en español, los promocionaba en Messenger, no había Facebook, ni Twitter, ni Instagram y entre mis amigos comenzó la red."

La evolución

De usar la cámara de su laptop hace 10 años pasó a producciones profesionales, ya que con el tiempo adquirió mejor equipo técnico para tener calidad en video y audio.  

“Hablaba sobre mi fin de semana y ahora realmente pienso en producción de contenidos y con el tiempo pude reconocer un objetivo: la permanencia y la clave está en ser auténticos y constantes, en la era digital dejas de subir videos dos semanas y se olvidan de ti, no publicas nada en días y desapareces. Esto no es una competencia por miles de seguidores o views (visualizaciones) sino por mantenerse en el interés de diferentes públicos y tener una conexión,  porque son ellos  los que te indican qué funciona, qué hay que cambiar a pesar de que a uno le gusten sus proyectos. Aprendí que a pesar de que no puedo hacer felices a todos es importante tomar en cuenta todos los comentarios”.

Con los años y al aumentar su audiencia, Gwabir se puso en la mira de Youtube y le ofrecieron ser partner (socio), fue su afición por la publicación de videos dio frutos eceonómicos.

Eventualmente también llamó la atención de marcas y empresas para ser su imagen publicitaria y luego dio el salto de la pantalla al mundo real.

Gracias al éxito de sus videos y la buena relación con sus 'muffins' (como  Gwabir llama a sus seguidores)  se presentó la oportunidad de avanzar en la “conexión” para pasar de lo virtual a lo real. 

La primera vez fue con una conferencia en la Preparatoria 1 de la Universidad Autónoma de Yucatán ante 600 jóvenes, luego se sumaron otras charlas en escuelas y la primera presentación en un palenque de la Feria Yucatán en Xmatkuil con lleno completo, la cual marcó su memoria por la respuesta sorprendente de la gente que asistió.

Posteriormente llegaron presentaciones en teatros de Mérida y en otras ciudades de la república, una edición más en la Feria, espectáculos con amigos videobloguers de México y actividades de convivencia con fans para reforzar la relación.

En el camino aprendió a administrar su tiempo, ser disciplinado con sus publicaciones, optimizar  su dinero, entre ensayo y error, que lo llevaron asesorarse en materia fiscal, contar con manager y trabajar con agencias como Youlive Networks en Mérida, especializada en talentos de internet.

Lo que viene

Su influencia en la Red lo ha consolidado y es invitado frecuente de eventos y encuentros nacionales e internacionales para compartir su experiencia con otros influencers de la escena virtual.

Después de la fiesta por sus 10 años como videobloguer, continuará con sus campañas y prevé organizar dos presentaciones en Monterrey y en la Ciudad de México con su concepto “El depa de Gwabir, Halloween”. 

“Mi principal logro es ser y estar,  muchos dicen que quieren dejar huella, en mi caso creo que voy por ese camino, siento que me falta por dar, todavía no he terminado. Pero con todo lo que he hecho me siento bien,  porque los canales que duran y recuerdan no son siempre los que tienen más seguidores, sino los que logran un contenido que pueda ser compartido desde un niño hasta una señora”, afirma.

Datos: Gwabir en la red

  • Youtube, más de 500 mil suscriptores.
  • Twitter, más de 230 mil seguidores.
  • Más de 60 millones de visualizaciones.
  • Invitado a encuentros internacionales como: Content Capital: Feria y Foro internacional de contenidos en México e Hispaniceze, en Miami, Florida, Estados Unidos. 

Lo más leído

skeleton





skeleton