26 de Septiembre de 2018

Yucatán

El suburbio de Santiago, más vivo que nunca: historiador yucateco

Felipe A. Escalante presentó una conferencia acerca de este barrio, como parte del V Simposio sobre Patrimonio Cultural de Mérida.

El historiador Felipe Andrés Escalante Ceballos, durante su conferencia en el Centro Cultural Olimpo. (Milenio Novedades)
El historiador Felipe Andrés Escalante Ceballos, durante su conferencia en el Centro Cultural Olimpo. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook El suburbio de Santiago, más vivo que nunca: historiador yucatecoCompartir en Twiiter El suburbio de Santiago, más vivo que nunca: historiador yucateco

Joel González/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Desde sus inicios como población trabajadora, después su desarrollo como cuna de emblemáticos comercios y actualmente como refugio cultural, el céntrico barrio de Santiago sigue vigente y mantiene su vitalidad de cara al futuro, afirmó el historiador Felipe Andrés Escalante Ceballos.

El suburbio continúa siendo la zona más atractiva para  vivir de la capital yucateca, según se señaló en la conferencia magistral “Alegría y Nostalgia de mi Barrio de Santiago”, que inauguró el V Simposio sobre Patrimonio Cultural de Mérida, que se efectuó ayer en el auditorio del Centro Cultural Olimpo.

Basado en el tema de su libro Alegría y Nostalgia, semblanza de mi barrio dedicada al suburbio de Santiago, el abogado de profesión, desmenuzó los motivos por los cuales considera a ese barrio como el más importante de Mérida hasta la presente fecha.

Durante la ponencia, Escalante Ceballos indicó que los santiagueros son los conquistadores de Mérida; se fundó la ciudad y el poblado más cercano era Santiago, de donde tomaron algunos inquilinos para construir los edificios.

Explicó que esa zona de la ciudad siempre ha tenido vitalidad y aún hoy sigue siendo el barrio más poblado, lo cual se refleja a través de los mercados, que cuentan abastecedores, vendedores de frutas y carne, así como “panucherías” y heladerías, y el mismo parque, elementos  que sirven  para mantener su esencia a diferencia de otros como el de Santa Ana, que se convirtió en un mercado de artesanías.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios