La abogada inolvidable es ahora inamovible

Desde ayer una sala del Congreso lleva el nombre de Antonia Jiménez Trava.

|
La abogada Antonia Jiménez Trava fue homenajeada en el Congreso del Estado de Yucatán: una sala lleva su nombre. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- En reconocimiento a su legado como insigne yucateca, tras sus acciones para resaltar y honrar la labor de todas las mujeres y el respeto a sus derechos, la abogada Antonia Jiménez Trava fue inmortalizada en el Congreso del Estado, al quedar su nombre inscrito en una de las salas principales de la sede del Poder Legislativo.

En la víspera del Día del Abotado, a propuesta de la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Celia María Rivas Rodríguez, que el pleno de la LXI Legislatura aprobó por unanimidad, se dio paso al homenaje a la primera mujer egresada de la carrera de Leyes en Yucatán.

“Estoy convencida de que si hoy todavía estuviera entre nosotros, la abogada Jiménez Trava reprobaría muchas situaciones que cada día viven las mujeres en todos los ámbitos; sea, pues, la inolvidable maestra una inspiración para no rendirnos jamás”, subrayó Rivas Rodríguez.

Ante representantes de diversos sectores, funcionarios y la comunidad jurídica se develaron las letras que desde hoy dan nombre a la Sala de Comisiones “A” del recinto Legislativo.

Durante la ceremonia se recordó la grandeza de Antonia Jiménez Trava, primera mujer y única funcionaria en recibir las más altas condecoraciones que otorgan los poderes del Estado e instituciones.

Entre los galardones por su destacada trayectoria, recibió:

  • Medalla “Eligio Ancona” (Universidad Autónoma de Yucatán)
  • Medalla “Rafael Matos Escobedo” (Gobierno del Estado)
  • Medalla “Héctor Victoria Aguilar” (Congreso del Estado)
  • Condecoración “Manuel Crescencio García Rejón y Alcalá” (Poder Judicial)

Ante más de un centenar de personas, entre ellas Julio Jiménez Noh, sobrino de la homenajeada conocida cariñosamente como “Totó”, y sus sobrinas nietas Mariana y Ana Cristina Jiménez Baqueiro, se recordó que también fue presidenta de la Comisión Electoral del Estado en 1970 y el 1 de enero de 1971 fue nombrada Magistrada del Tribunal Superior de Justicia y primera mujer en todo el país que alcanzó el cargo de presidenta.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton