Yucatán cerrará homenaje a Octavio Paz

La lectura de 'Piedra de Sol' y una exposición culminarán los festejos organizados por la Cámara de Diputados por el natalicio 100 del Premio Nobel.

|
Octavio Paz, que será homenajeado en Yucatán, vivió en el estado unos meses, donde una de sus tareas más relevantes fue la fundación de una escuela. (proceso.com.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- Con la lectura de "Piedra de Sol", a cargo de las poetisas Elsa Cross y Coral Bracho, los festejos organizados por la Cámara de Diputados con motivo del centenario del natalicio de Octavio Paz, Premio Nobel de Literatura 1990, llegarán a su fin en Yucatán.

El secretario de la Cultura y las Artes del estado (Sedeculta), Roger Metri Duarte, adelantó que el próximo 19 de diciembre, Yucatán será sede de las últimas actividades organizadas por el Poder Legislativo federal para honrar la memoria del poeta y escritor, quien residió un breve tiempo en la entidad, informa Notimex.

En entrevista, recordó que una de las tareas más relevantes de Octavio Paz (1914-1998) en Yucatán, donde vivió unos meses, fue fundar una escuela para hijos de trabajadores, hoy denominada "Secundaria general número 1", por lo que se develará una placa alusiva al poeta.

"En realidad Octavio Paz sólo vivió unos meses en Yucatán y de aquí se fue a la Guerra Civil Española. En aquellos años Paz vivió en un internado para poetas y esa es otra de las sorpresas, ya que daremos a conocer el sitio exacto donde habitó", dijo.

Otra de las actividades a realizarse es un conversatorio sobre la vida de Paz en la Biblioteca Yucatanense y luego en el teatro "Peón Contreras" habrá una lectura de "Piedra de Sol" a cargo de las reconocidas poetas.

Metri Duarte adelantó que encabezará la lectura una de las poetas más reconocidas por el escritor, Elsa Cross, quien estará en compañía de la también poeta Coral Bracho y de la investigadora Ana María Gomiz.

Después será inaugurada una exposición fotográfica en colaboración con el Instituto Nacional de Bellas Artes, la Cámara de Diputados y la Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán, donde se mostrarán varias estampas de su vida, añadió.

Lo más leído

skeleton





skeleton