24 de Mayo de 2018

Yucatán

Yucatán, el estado con menos homicidios dolosos

El subsecretario de Prevención afirma que en 2013 el delito se redujo 16% en México, pero acepta que existe una 'epidemia de violencia'.

Roberto Campa: el estado con más homicidios dolosos es Guerrero, seguido de Sinaloa y Chihuahua. (proceso.com.mx)
Roberto Campa: el estado con más homicidios dolosos es Guerrero, seguido de Sinaloa y Chihuahua. (proceso.com.mx)
Compartir en Facebook Yucatán, el estado con menos homicidios dolososCompartir en Twiiter Yucatán, el estado con menos homicidios dolosos

Agencias
MÉXICO, D.F.- El subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián, afirmó que la estrategia anticrimen de la actual administración permitió reducir 16 por ciento el número de homicidios dolosos en 2013.

Sin embargo, reconoció que 22 de las 32 entidades federativas sufren una “epidemia de violencia”, según los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), informa Milenio.com

“Lo que dice la OMS es que por encima de 10 homicidios por cada 100 mil habitantes hay una epidemia de violencia, y aquí hay más o menos 10 estados que están por debajo de 10″, dijo.

En conversación con el periodista Carlos Marín para El asalto a la razón, el funcionario precisó que los estados más violentos son Guerrero (61.59 homicidios por cada 100 mil habitantes), Sinaloa (43.65), Chihuahua (42.36), Morelos (33.55), Durango (29.15) y Colima (27.3).

Las entidades con menor incidencia de ese delito son, en contraste, Yucatán (2.05), Aguascalientes (3.29), Hidalgo (4.65), Tlaxcala (5.98), Querétaro (6.07), Puebla (7.41), Campeche (8.15) y Distrito Federal (8.46).

La primera parte de la charla se transmitió anoche por Milenio Televisión y la segunda se difundirá este martes a las 21:45 horas por el mismo canal.

Campa Cifrián subrayó que el gobierno de Enrique Peña Nieto no ha dicho que las cosas están bien, pero sostuvo que la estrategia va en la dirección correcta, al grado de que los indicadores permiten confirmar una reducción de la incidencia de homicidios dolosos.

Lo peor, en 2011

“En 2011 tuvimos la cifra más alta, con casi 21 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes (22 mil 852 en total), mientras en 2012 se registró una pequeña reducción para cerrar en 19.3 (21 mil 736 en números absolutos)”, indicó.

De acuerdo con las cifras de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana, en 2013 se contabilizaron 16.3 homicidios por cada 100 mil habitantes (18 mil 388 de enero a diciembre), lo que representó un descenso de 16 por ciento respecto al cierre del año anterior.

El subsecretario señaló que la reducción es muy importante, pero admitió que la violencia persiste en estados como Michoacán, con 200 homicidios más en 2013 respecto a 2012, aunque este año “comenzó con estabilidad y comenzamos a ver reducción”.

Citó igualmente el caso de Guerrero, con casi 62 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, y el grave caso de Acapulco, con 111 asesinatos por cada 100 mil habitantes, aun cuando la cifra se redujo drásticamente en comparación con la media (140) alcanzada en 2012.

Campa mencionó, en cambio, como ejemplo de éxito el caso de Ciudad Juárez, donde la reducción en el número de homicidios fue de 80 por ciento y desde hace siete meses no presenta una sola denuncia por secuestro, cuando hace apenas algunos meses llegó a haber 10 registros de plagio en un solo día.

También destacó el caso de Aguascalientes, donde las autoridades pusieron en marcha un programa integral de prevención y recuperación de espacios públicos, donde anteriormente se habían identificado focos de violencia.

“Porque el horno no está para bollos, la prevención juega un papel clave, después de vivir durante los últimos años una crisis de violencia, una crisis de inseguridad, un incremento muy importante de los delitos, prácticamente de todos los delitos”, agregó.

Los jóvenes

El también ex secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, advirtió que justo en el centro de la violencia en México están los jóvenes.

“La primera causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años es el homicidio y los jóvenes ven en muchos lugares del país condiciones muy difíciles, condiciones de violencia”.

Subrayó, en ese sentido, la importancia de redoblar los esfuerzos para abatir la violencia en las escuelas, mediante los 15 lineamientos definidos por las autoridades educativas.

Entre esos enumeró la alerta temprana de situaciones de violencia, la denuncia oportuna y el establecimiento de protocolos técnicos científicos para tratar esos casos.

Sostuvo, sin embargo, que las escuelas del país se mantienen como un espacio de protección para menores, quienes ahí estarán siempre mejor que en las calles e incluso, en algunos casos, mejor que en sus propios domicilios.

Pide ayuda a UNAM

Roberto Campa Cifrián reveló que la subsecretaría a su cargo solicitó a expertos de la UNAM realizar una “profunda investigación multidisciplinaria” en Acapulco, Guerrero.

El objetivo de la Secretaría de Gobernación es conocer las causas que originan la violencia entre los jóvenes que estudian secundaria en ese destino turístico guerrerense.

En la mayoría de casos los resultados reflejan el alto grado de violencia al que han sido sometidos los menores en sus casas, comunidades y hasta en su entorno escolar, lo que a su vez se traduce en fenómenos como el bullying.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios