Esperan un riñón 300 yucatecos

El 'Agustín O'Horán' compite con hospitales de mayor capacidad.

|
El hospital 'Agustín O'Horán' destaca por la cantidad de transplantes que ha realizado, y que lo colocan incluso en niveles de hospitales más grandes de México. (Archivo/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- En el primer trimestre de 2016, el Hospital General “Dr. Agustín O’Horán”, de la Secretaría de Salud de Yucatán, ocupó el segundo lugar nacional en productividad de donaciones multiorgánicas, compitiendo a nivel nacional con hospitales de mayor capacidad, como los centros Médicos Nacionales del IMSS "Siglo XXI" (de la ciudad de México) y de Occidente, en Jalisco.

De 2012 a la fecha en Yucatán se han realizado 58 donaciones multiorgánicas (tejidos), y 57 cadavéricas.

En este año, en los hospitales públicos de Yucatán se han transplantado:

  • 42 riñones
  • 45 córneas
  • 3 hígados
  • 8 implantes de hueso

Para trasplante de riñón hay 300 personas en lista de espera y un paciente espera un hígado.

“En el caso de las personas que fallecen por muerte encefálica se pueden donar sus órganos (corazón, riñones, hígado, pulmones y páncreas, entre otros) y tejidos, esto es lo que se conoce como donación multiorgánica”, explicó Jorge Mendoza Mézquita, secretario de Salud de Yucatán, en  el marco del Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos.

Agregó que la mayoría de las personas fallecen debido a un paro cardiorrespiratorio, independientemente de la enfermedad que cause el cese de las funciones del corazón. En estos casos sólo se pueden donar tejidos como las córneas.

Por su parte, Jorge Martínez Ulloa Torres, director del Centro Estatal de Trasplantes del Estado de Yucatán (Ceetry), dijo que en Yucatán se realizan procedimientos quirúrgicos de vanguardia, como implante de huesos masivos congelados a pacientes oncológicos pediátricos, que contribuyen a evitar amputaciones; esto es posible gracias a las donaciones que personas con alto sentido humano y de solidaridad realizan.

Informó que este año en el hospital O’Horán se han realizado seis trasplantes de hígado y uno de ellos múltiple ya que fue de hígado y riñón a un mismo paciente.

“El hospital es pionero en efectuar la extracción del riñón por vía laparoscópica, de igual manera en el 2015 se inauguró el banco de córneas en el Estado y hoy en día hay cero pacientes en la lista de espera para trasplante de esta membrana en los hospitales públicos de la entidad”, enfatizó Martínez Ulloa. 

El doctor Ulloa Martínez Torres mencionó que Yucatán estaría preparado para realizar su primer trasplante de corazón en uno o dos años más. 

En el evento, el secretario de Salud destacó la labor de los profesionales de la salud, ya que “tienen la actitud, capacidad y sensibilidad de saberse acercar a los familiares de pacientes que cursan con muerte cerebral y convencerlos dentro de su duelo a entender que su familiar puede darle sentido a la vida de otros pacientes mediante la donación altruista”.

“El Hospital O’Horán es insignia en materia de donación de órganos de origen cadavérico resolutivo con la problemática de su población y  sus pacientes, pero más allá de eso, ha apoyado con hígado, corazón y tejido óseo a pacientes de otras instituciones y de otras entidades del país” expresó Mendoza Mézquita.

Al concluir la ceremonia, el funcionario estatal develó la placa con el reconocimiento al equipo de trasplantes del hospital, en el costado izquierdo de la entrada principal de este nosocomio.

Beneficio, más allá de la región

El programa de Donación de Órganos y Tejidos no sólo ha beneficiado a la población de la Península, sino que ha apoyado a otros estados. En 2015 se enviaron a otras entidades nueve riñones, 25 córneas, 12 hígados y dos corazones.

El director del Centro Estatal de Trasplantes del Estado de Yucatán (Ceetry), Jorge Martínez Ulloa Torres, distinguió la labor de tres instituciones en el Estado que han destacado y despuntado a Yucatán a nivel nacional, a través del  trabajo diario y el esfuerzo de médicos, enfermeras, trabajadores sociales y psicólogos.

En primer lugar mencionó al Hospital General “Dr. Agustín O´Horán”, líder en donación de órganos y tejidos en el estado e impulsor de otros programas de trasplante en el Estado, a través del apoyo y designación de órganos o tejidos.

Además, este nosocomio cuenta con el  único programa de trasplante renal pediátrico activo en el Estado. El segundo hospital destacado es la Unidad de Médica de Alta Especialidad (UMAE) del IMSS, que por más de 27 años ha realizado trasplantes.

Lo más leído

skeleton





skeleton