Con manualidades, hospital 'entretiene' a familiares de enfermos

Los participantes del proyecto sienten que el estrés baja y se integran más como grupo (paciente, familiar, trabajo social).

|
La trabajadora social del área de oncología del Hraepy explicó que el proyecto tiene dos meses de iniciar con el nombre “Reciclemos nuestro tiempo”. Imagen de una mujer en la espera de su atención en el departamento. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El área de trabajo social del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (Hraepy) elaboró un programa de terapia ocupacional, en el cual se enseña a los familiares de los pacientes manualidades con materiales reciclables para realizar en sus hogares y luego los vendan para tener ingresos.

El proyecto se realiza tras detectar la necesidad de que muchos pacientes no tienen dinero para su tratamiento, por lo que buscan que aprendan que de todo lo desechable, basura, se puede elaborar desde un adorno hasta un espejo, un moño para el cabello o aretes, entre otros artículos.

La trabajadora social del área de oncología del turno vespertino, Sibia Pech, explicó que el proyecto tiene dos meses de haber iniciado con el nombre “Reciclemos nuestro tiempo”, de tal forma que están en la sala de espera y los familiares llevan a sus pacientes a tratamiento o a consultar, y se quedan trabajando en este programa.

Este esquema se lleva a cabo de lunes a viernes y llegan de 10 a 15 personas al día, de los cuales algunos acuden hasta tres veces por semana, dependiendo del tratamiento.

Dijo que la gente se ha mostrado muy participativa y refieren que cuando empiezan este programa sienten que el estrés baja, se van más tranquilos, se integran más como grupo (paciente, familiar, trabajo social) y hay más comunicación.

“Esto es lo importante de este proyecto, esta terapia que genera la comunicación y que esta enfermedad, por un momento, deje de ser una presión para la familia”, refirió.

Por ejemplo, mencionó que cada vez son más casos de cáncer de estómago y este tipo del mal no lo cubre el seguro de gastos catastróficos del Seguro Popular, por lo que para quien no cuenta con seguridad social y se entera que tiene la enfermedad es un golpe muy fuerte, y con ello la familia también se ve afectada, tanto anímica como financieramente. 

“Estamos hablando de que con los medicamentos básicos son de tres a cuatro mil pesos al mes  y son los más accesibles, porque hay de 15 mil a 40 mil pesos y hay gente que me dicen que no tienen ni para comer y es muy triste, por lo que se les busca una ayuda a través de diferentes formas y esta es una de ellas, aunque no es mucho, lo importante es que se motiven que tengan una ilusión”, apuntó.

Médicos
  • La especialista indicó que en los medicamentos básicos los pacientes gastan unos cuatro mil pesos al mes, los más accesibles, porque hay hasta de 40 mil pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton