Huertos familiares, gran apoyo a la crisis económica

Los solares son un medio de subsistencia en períodos de 'vacas flacas'; además de ahorrar, se fomenta el autoconsumo.

|
Los productos del traspatio ayudan a ahorrar a la gente que planta sus frutas y hortalizas en casa. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Euán/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Al participar en el simposio “Los Mayas y la Ciencia: Sistema Agroalimentario Maya Yucateco”, en el marco del Festival Internacional de la Cultura Maya 2015 (FICmaya), la investigadora María Ruenes Morales señaló que los huertos familiares son una vía de mitigación de la pobreza ya que son un medio de subsistencia en periodos de crisis económica.

Indicó que en la Península de Yucatán los huertos familiares, también llamados “solares” o “traspatios”, son un componente importante para la familia maya.

“En épocas de recesión económica, los huertos familiares en las comunidades mayas reciben un nuevo impulso porque permiten frutos que al venderlos les ofrecen un dinero extra”, precisó. 

Ante estudiantes del área de las Ciencias Biológica, que participan en el encuentro en el Salón del Consejo Universitario de la Uady, la investigadora comentó que de todos los sistemas de producción, el huerto familiar es donde mayor intensidad y distribución del trabajo se da entre los miembros de la familia. 

“El huerto familiar de nuevo empieza a verse como un sistema productivo que provee muchos de los requerimientos alimentarios para el autoconsumo y algunas veces para la venta”, precisó.

Sin embargo, reconoció que desde el punto de vista económico no se observan grandes entradas de dinero al hogar, pero a través de los productos del huerto familiar sí se  percibe un significativo ahorro, sobre todo para las del medio rural. 

La especialista añadió que los antiguos mayas conocían y manejaban una gran variedad de especies alimentarias originarias de la región.

Lo más leído

skeleton





skeleton