Iepac homologará contrataciones de su personal

Definirán este mes si el ingreso a institutos electorales será por concurso interno o abierto. Buscan profesionalización de su personal.

|
Imagen de la plática para personal del Iepac. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) será uno de los 19 Organismos Públicos Locales (OPLE) que deberán homologar este año su normativa interna con el Catálogo de Cargos y Puestos del Servicio Profesional Electoral Nacional, con miras a continuar la profesionalización de su personal.

Esta acción obedece a la reforma electoral de 2014 y a un acuerdo emitido por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) en octubre de 2015, mediante el cual aprobó el estatuto del Servicio Profesional Electoral Nacional y del Personal de la Rama Administrativa que entró en vigor el pasado 16 de enero.

Durante una plática impartida a personal del Iepac, el director ejecutivo del Servicio Profesional Electoral Nacional del INE, Rafael Martínez Puón, explicó que corresponde al Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN) la selección, ingreso, capacitación, profesionalización, promoción, evaluación, rotación, permanencia y disciplina de los servidores públicos de los órganos ejecutivos y técnicos del Instituto y de los OPLE de las entidades federativas en materia electoral.

Recordó que la profesionalización de los órganos electorales busca hacer menos compleja la operación de los mecanismos del SPEN, y diseñar y aplicar los mismos exámenes en los 32 OPLE para homologar un plan de trabajo que incluya perfiles de ingresos, capacitación y formación de trabajadores en activo y de recién ingreso. 

Este mes se sabrá si la evaluación para nuevo ingreso en los institutos electorales locales será por concurso interno o abierto. 

Los Cargos y Puestos que se considerarán ahora mediante la profesionalización, señaló, serán de acuerdo con el Catálogo dividido en dos apartados, uno para el INE y otro para los OPLE (catálogo único) aprobado por la Junta General Ejecutiva el 29 de febrero, mencionó.

Aunado a ello explicó que se requiere contar con un Registro del Servicio Profesional Electoral Nacional para ambos sistemas que incluya la trayectoria de los servidores públicos, fecha de ingreso, así como calificación obtenida en programas de capacitación y desempeño.

Mediante una Plataforma Tecnológica deberá accederse a un Sistema Integral de Información del Servicio Profesional Electoral Nacional  (Siispen) para apoyar ambos sistemas del SPEN.

También se analiza la posibilidad de contar con un modelo base de incentivos individuales y colectivos, a partir de resultados de Evaluación del Desempeño, Formación y Capacitación, de acuerdo con los recursos disponibles de cada OPLE.

El Servicio Profesional Electoral Nacional impulsará la apertura de una ventanilla única de apoyo a los OPLE para la adecuación de sus estructuras a los cargos y puestos tipo que se aprueben en el Catálogo que, en el caso del Iepac Yucatán, deberá incluirse a su normativa interna a más tardar el 31 de mayo.

Entre los estados que trabajarán en esta inclusión durante el segundo semestre del presente año se encuentran Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco y Yucatán. 

Lo más leído

skeleton





skeleton