20 de Septiembre de 2018

Iepac 'pone' las reglas de juego a políticos por 'periodo de silencio'

Busca con un acuerdo la neutralidad del proceso, rumbo a los comicios de junio; cesan a cuatro consejeros. Prohiben campañas publicitarias.

Los consejeros del Iepac aprobaron un acuerdo de las tres reglas de neutralidad para las elecciones de 2015. (Milenio Novedades)
Los consejeros del Iepac aprobaron un acuerdo de las tres reglas de neutralidad para las elecciones de 2015. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Iepac 'pone' las reglas de juego a políticos por 'periodo de silencio'Compartir en Twiiter Iepac 'pone' las reglas de juego a políticos por 'periodo de silencio'

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El periodo de 45 días de silencio electoral, contados a partir de hoy y hasta el sábado 4 de abril, transcurrirá con tres reglas sobre neutralidad dirigidas a los servidores públicos, medios de comunicación y actores políticos aprobadas ayer por el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac).

En tanto, ayer en sesión extraordinaria, el organismo electoral destituyó a cuatro consejeros electorales de los municipios de Sudzal, Tetiz y Santa Elena, y del consejo distrital XI con sede en Valladolid, por faltar a las sesiones de trabajo, por lo que procedió al nombramiento de sus sustitutos.

Respecto a las reglas de neutralidad, Carlos Pavón Durán, consejero electoral, dijo que están dirigidas a los servidores públicos de los tres poderes del Estado, presidentes municipales y organismos autónomos las cuales consisten, entre otras cosas, de abstenerse de efectuar aportaciones provenientes del erario a partidos políticos, coaliciones o candidatos; o brindarles cualquier clase de apoyo gubernamental distinto a los permitidos por la Ley de Partidos Políticos del Estado.

No está permitido asistir en días hábiles en horario de labores a cualquier evento o acto público, gira, mitin, acto partidista, de coalición o de campaña, de los aspirantes y candidatos a cargos de elección popular.

“Tampoco se podrá condicionar obra o recursos de programas gubernamentales a cambio de la promesa del voto a favor o para apoyar la promoción de determinado partido político, coalición o candidato”, dijo Pavón Durán.

Agregó que deberán abstenerse durante el tiempo que comprendan las campañas electorales y hasta la conclusión de las jornadas comiciales, cualquier tipo de campaña publicitaria de programas de obra pública, de desarrollo social o cualquier otra propaganda gubernamental.

Por su parte, el consejero Antonio Matute González explicó que las reglas sobre el periodo de silencio electoral o denominado “intercampañas” establecen, entre otras cosas, que los partidos políticos no podrán exponer ante la ciudadanía por sí mismos ni a través de sus precandidatos o candidatos, sus plataformas electorales presentadas o registradas ante este instituto.

Los precandidatos o candidatos registrados no podrán promoverse con objeto de llamar al voto en actividades de proselitismo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios