Niños simulan votación y eligen a...

Concluye el programa 'Aprendiendo y Aplicando los Valores de la Democracia'.

|
Niños de varias escuelas primarias participaron en ejercicios democráticos: simularon una votación, en la que pudieron expresar sus preferencias. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Justicia y libertad son los valores que mayor interés generan entre los niños yucatecos, tal como quedó demostrado durante las jornadas cívicas del Programa “Aprendiendo y Aplicando los Valores de la Democracia”.

Al clausurarse ayer dicha edición, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac) informó que, en el período del 25 de febrero al 7 de junio que se desarrolló, participaron dos mil 868 alumnos de quinto y sexto grados de primaria, de los cuales mil 441 fueron niños y mil 427 niñas.

Mediante pláticas y hasta simulacros de votación, los estudiantes eligieron en 29 ocasiones la justicia como primer lugar y en 24 ocasiones la libertad, como los valores más importantes.

Puede interesarte: El turno vespertino, en peligro de desaparecer

Personal de la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica del Iepac creó conciencia en los menores sobre la importancia de aplicar estos valores así como la legalidad, veracidad, diálogo y pluralidad en su vida diaria.

Los estudiantes conocieron la relevancia de actuar con libertad, pero privilegiando el respeto a sus semejantes y mediante una votación eligieron el valor de la democracia que más los representaba en cada caso.

La justicia representó un papel primordial para los niños, quienes comprendieron la importancia de aplicar éste y otros valores de la democracia con libertad, pero también con responsabilidad.

Además reconocieron la importancia de actuar con justicia, legalidad y con respeto a las leyes no sólo en la escuela, sino en familia y en su comunidad, porque con ello podrán estar en paz con todos como sociedad.

Lo más leído

skeleton





skeleton