'Es sano recordar a los difuntos y orar por ellos'

Señalan que la Iglesia promueve noviembre como de la Santidad, de la Vida Eterna; invitan a conservar las costumbres del Estado

|
Iglesia ve con buenos ojos la tradición de recordar a los difuntos. Imagen de un altar del Hanal Pixán, una de las tradiciones más arraigadas del pueblo yucateco. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

William Sierra/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.-  El Hanal Pixán es una tradición yucateca, de lo que se enorgullocen los pobladores y que la Iglesia Católica ve con buenos ojos, “pues es sano recordar a los difuntos, tenerlos presentes y sobre todo porque se invita a orar por ellos”, dijo el Pbro. Jorge Martínez Ruz, tras añadir, que por el contrario, el Halloween va contra la doctrina cristiana.

“Podemos ver al Halloween con respeto, saber que la celebran en otros lugares, donde la tienen arraigada. Lo ideal es celebrar nuestro Hanal Pixán. Nuestras costumbres son muy ricas para vivirlas, mantenerlas y para hacer oración por los difuntos”, consideró.

El sacerdote, a cargo de la Comisión Diocesana de Comunicación, dijo que la Iglesia promueve noviembre como de la Santidad, de la Vida Eterna. El 1 de noviembre y su víspera, el 31 de octubre, la Iglesia celebra la solemnidad, la fiesta de Todos los Santos, tanto los conocidos como los desconocidos, es decir, “aquellos que están en la gloria de Dios y que interceden por nosotros”.

El 2 de noviembre la Iglesia celebra la memoria de todos los Fieles Difuntos, aquellos que incluso pueden estar en el purgatorio purificándose, o no sabemos cual fuera su destino. “En esta fecha pedimos por nuestros parientes, conocidos y también por aquellos que habitualmente nadie reza”.

A lo largo del mundo cada cultura en torno a estas fechas, la celebra de manera muy particular. En Yucatán se tiene una tradición conocida como el Hanal Pixán, la cual consiste en poner altares con alimento, bebidas para los difuntos como hábito, pensando que vienen a comer lo que se les coloca. 

Lo más leído

skeleton





skeleton