La justicia no tiene género: promueven igualdad en Poder Judicial

Se adhieren al Pacto para Introducir la Perspectiva de Género en los Órganos de Impartición de Justicia.

|
En el Poder Judicial de Yucatán se promueve, desde 2015, la perspectiva de género. Imagen de la sede del Tribunal, en Mérida. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Para contribuir a la vigencia de la reforma constitucional en materia de derechos humanos y la consolidación de la igualdad de género, en estrecha colaboración con la Suprema Corte de Justicia de la Nación y en alianza con la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), a través de conferencias, talleres y seminarios, se han emprendido acciones para impulsar una justicia con perspectiva de género tanto al interior del Poder Judicial, como a través de sus sentencias, indicó el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Marcos Alejandro Celis Quintal.

“El objetivo es, con los cuatro órganos de este Poder Judicial y la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, construir conjuntamente políticas y acciones de protección de los derechos humanos de los órganos jurisdiccionales en la región”, enfatizó.

El también presidente del Consejo de la Judicatura señaló que la igualdad de género debe ser una realidad en todos los órganos jurisdiccionales; por ello, en septiembre de 2015, el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán firmó el convenio de adhesión al Pacto para Introducir la Perspectiva de Género en los Órganos de Impartición de Justicia en el Estado de Yucatán
Reiteró que la asistencia técnica y el intercambio de experiencias es muy útil para fortalecer la promoción de los derechos humanos que estamos obligados a garantizar.

Detalló que en noviembre de 2015, se suscribió un convenio de capacitación e intercambio de información en materia de igualdad de género, derechos humanos y sistema de justicia oral entre la Uady y el Poder Judicial del Estado.

“Este convenio busca que quienes imparten justicia cuenten con herramientas teóricas y prácticas que permitan incorporar en sus sentencias un análisis de los impactos diferenciados que las normas y su aplicación tienen, según sea hombre, según sea mujer”, indicó.

También el Poder Judicial adoptó políticas institucionales para combinar la vida laboral y familiar, por lo que se aprobaron licencias de maternidad y de paternidad, entre otras múltiples medidas.

Lo más leído

skeleton





skeleton