Los impactos de asteroides crearían nichos para la vida

Estudio recién publicado en la revista Science da cuenta de los primeros análisis de los núcleos recuperados en el sitio de impacto.

|
Estudio de las muestras obtenidas entre abril y mayo de este año.(Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Los grandes impactos de asteroides deforman las rocas de tal manera que pueden producirse hábitats para la vida temprana, concluyó el equipo internacional de científicos que estudia el Cráter de Impacto de Chicxulub, tras el primer análisis de las muestras obtenidas.

El estudio recién publicado en la revista 'Science' da cuenta de los primeros análisis de los núcleos recuperados del Cráter de Impacto de Chicxulub entre abril y mayo de 2016 en la costa de la Península de Yucatán, cuando alcanzaron a perforar hasta mil 335 metros por debajo del fondo marino.

Los análisis sugieren que el impacto que se produjo hace 65 millones de años deformó las rocas anulares del pico del cráter de tal manera que las hizo más porosas y menos densas de lo que cualquier modelo había predicho.

Los organismos simples pudieron prosperar gracias a las rocas porosas que proporcionaron los nichos y los nutrientes necesarios por el agua circulante, que habría sido calentada dentro de la corteza terrestre. 

En su etapa temprana, la Tierra fue constantemente 'bombardeada' por asteroides, y el equipo ha inferido que este 'bombardeo' también debió haber creado otras rocas con propiedades físicas similares, lo que, en parte, puede explicar cómo la vida se originó en la Tierra.

El estudio también confirmó un modelo sobre la conformación de los anillos de pico en el cráter de Chicxulub y cómo se pueden formar anillos de pico en cráteres en otros cuerpos planetarios.

El nuevo trabajo del equipo ha confirmado que el asteroide que creó el Cráter de Chicxulub golpeó la superficie de la Tierra con tal fuerza que empujó rocas, que en ese momento estaban a 10 km bajo la superficie, más abajo aún y luego hacia fuera. Estas rocas, entonces, se movieron otra vez hacia adentro de la zona del impacto y luego hasta la superficie, antes de colapsar abajo y hacia fuera otra vez para formar el anillo de picos.

Lo más leído

skeleton





skeleton