De cada 10 pesos del salario de un trabajador, 2 son para el Gobierno

Los empleados erogan al mes al menos dos de cada 10 pesos de su sueldo en pagos a gravámenes directos e indirectos.

|
El presidente del Colegio de Contadores Públicos de Yucatán (CCPY), Guido Espadas Villajuana, detalló que un asalariado paga dos tipos de impuestos: el directo y el indirecto. Imagen de contexto de un gupo de trabajadores en una maquiladora de Mérida. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Los contribuyentes cautivos tienen una erogación mensual, en promedio, del 20 por ciento del total de sus percepciones en pago de impuestos directos e indirectos, es decir, dos de cada 10 pesos son para el Gobierno, situación que merma a sus bolsillos, pero además, la actual Ley también marca menos deducciones fiscales para aligerar gastos.

El presidente del Colegio de Contadores Públicos de Yucatán (CCPY), Guido Espadas Villajuana, detalló que un asalariado paga dos tipos de impuestos: el directo y el indirecto, en el primer caso se refiere al Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Y en el segundo caso son pagos de gravámenes indirectos como el IVA y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicados al momento de consumir bebidas embotelladas, gasolinas, cigarros y alcohol.

Explicó que en promedio un trabajador con ingresos al día de 271 pesos, en impuestos directos e indirectos perderá 54 pesos, aproximadamente.

Un trabajador que gana 271 pesos al día perderá en impuestos 54 pesos, aproximadamente

Esto hace que su salario mensual estimado en ocho mil 130 pesos al mes pague en impuestos mil 626 pesos, recursos que podrían ser utilizados para la cobertura de otras necesidades como seguros de gastos médicos o de vida.

El dirigente de los Contadores Públicos de Yucatán comentó que otro de los impuestos que se pagan generalmente son los llamados indirectos, como el IVA y el IEPS, el primero en todos los productos y servicios gravados con esta imposición.

Y el segundo es lo que se paga indirectamente en bebidas endulzadas, gasolinas, pan, botanas, telecomunicaciones y tabaco.

“Los impuestos directos están tasados para los empleados en general en el ISR, cuyo pago sólo está exento en el salario mínimo, arriba de dos se empieza a pagar ISR hasta en un 35 por ciento, dependiendo de los sueldos totales anualizados, es decir, las personas que ganan tres millones de pesos al año”, dijo.

Y es que ante las modificaciones constitucionales de 2014, los contribuyentes tienen un doble impacto en su bolsillo, ya que deben pagar una tasa de Impuesto Sobre la Renta (ISR) más alta y pueden realizar menos deducciones, de acuerdo con las modificaciones a la Ley del ISR.

Espadas Villajuana destacó que el IEPS se tasa de la siguiente manera: bebidas alcohólicas, de entre 26.5 a 53 por ciento, dependiendo de los grados de alcohol contenido, así como un ocho por ciento en botanas y dulces. Además, el tabaco genera impuesto especial del 160 por ciento, bebidas azucaradas un peso por litro, telefonía celular y tv digital 3 por ciento y bebidas energetizantes 25 por ciento. 

Buscan empresarios deducción total

Por otro lado, la delegación yucateca de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) anunció que va por la deducción total de las prestaciones laborales, y para ello, se reunirá con los legisladores federales por Yucatán para exigir su apoyo a esa reforma a la Ley del Impuesto sobre la Renta. 

El dirigente local de la Coparmex, Gustavo Cisneros Buenfil, precisó que se enviaron las peticiones para reunirse con cada uno de los diputados federales de Yucatán y plantearles que, sin esa deducción total, se frenan los beneficios a los trabajadores.

“La Ley del Impuesto sobre la Renta actual incrementa hasta en un ocho por ciento la nómina de las empresas locales”, recalcó.

Con las reformas fiscales que entraron en vigor en 2014 se incorporó a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) un límite para la deducción parcial de prestaciones laborales, correspondientes a los pagos que a su vez fueran ingresos exentos para los trabajadores, como por ejemplo, los vales despensa, becas educativas, deportivas y fondos de ahorro.

En jaque
  • Los tres impuestos traen en “jaque” a los yucatecos y son los que generan la mayoría de la recaudación fiscal anual.
  • El salario promedio diario en Yucatán es de 271 pesos, es decir, un promedio de 8 mil 134 pesos al mes.

Lo más leído

skeleton





skeleton