Yucatán, único estado que rescata a sus santos

Especialistas del INAH restauran imágenes religiosas hechas en madera policromada para recuperar su diseño original.

|
Las esculturas también fueron reforzadas estructuralmente. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Yucatán es la única entidad del país que ha aprovechado los recursos del Programa de Desarrollo Cultural y Municipal (PDCM) para medidas enfocadas a la conservación de arte sacro, que cuentan con apoyo de profesionales en la materia y responden a iniciativas expresadas por grupos organizados de varias demarcaciones. 

En este marco se han restaurado seis imágenes religiosas de madera policromada: las vírgenes de la Natividad y de la Purísima Concepción de Cuzamá, el Cristo Nazareno, la Virgen de la Asunción de Timucuy y el Cristo Negro de San Román y San Jacobo, proveniente de Tixcacalcupul.

Las piezas, que fueron tratadas por personal de la sección de restauración del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Yucatán, recuperaron su diseño original, como se concibieron al momento de su creación, pues se eliminaron las capas de pintura que se les pusieron con el paso del tiempo, además se les reforzó estructuralmente para su conservación.

Durante los trabajos se encontraron aplicaciones de pigmentos de mala calidad, consecuencia de la desinformación de quienes las intervinieron; pérdidas de partes como dedos o manos, manipulación incorrecta a la hora de ser vestidas o sacadas en procesión, además de abrasiones por el constante contacto de los feligreses.

Para prevenir deterioros o los daños, los especialistas del INAH impartieron talleres en los municipios de origen de las imágenes, con el fin de orientar a la sociedad sobre el cuidado de las esculturas y cómo manejarlas durante las festividades de carácter religioso.

Necesidades artísticas

El coordinador de la Zona Sur de la dirección general de Vinculación Cultural del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Felipe Hernández Rubio, destacó la posición de Yucatán como un Estado pionero en el tema, y reconoció que los trabajos de restauración representan un caso de éxito, porque además de la recuperación del patrimonio artístico, se conservan los elementos de su riqueza histórica.

“En este rubro la entidad tiene un papel sobresaliente por la perseverancia de sus autoridades y la sociedad, cuya participación conjunta permite atender las necesidades artísticas de los pueblos”, subrayó el funcionario federal.

Hernández Rubio indicó que el PDCM continuará en la entidad y para este año hay un monto total de 1.6 millones de pesos, destinados de manera conjunta por los gobiernos estatal y federal. Por ese motivo invitó a los municipios interesados en participar en este esquema a inscribirse y aportar una cantidad similar.

El proyecto de restauración tiene el respaldo de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), el Conaculta, y la Comisión de Arte Sacro de la Arquidiócesis de Yucatán, y se suma el de los ayuntamientos interesados.

Lo más leído

skeleton





skeleton