La diabetes provoca 16 mil consultas al año en el IMSS

Crean Diabetimss para darle seguimiento a quienes padecen de esta enfermedad. Víctor Gutiérrez Quijano afirma: 'Aprendí a cuidarme'.

|
La obesidad es un factor para padecer diabetes, una enfermedad que es una de las principales causas de muerte y hasta ahora no existe cura. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Ceguera, amputaciones, falla renal y desarrollo de enfermedades cardiovasculares son algunas de las principales complicaciones de la diabetes, padecimiento que genera en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán más de 16 mil consultas de especialidades al año.

Con el paso del tiempo la diabetes se ha situado entre los cinco motivos de hospitalización de mayor costo, además de que genera gran cantidad de consultas en medicina familiar y urgencias, por lo que apuestan por la prevención a través del programa Diabetimss.

El Responsable del Módulo de Diabetimss en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 57 “La Ceiba”, Raymundo Alvidres Quijano, explicó que la diabetes es una de las principales causas de muerte y hasta ahora no existe cura, por lo que es importante mantenerse informado sobre este padecimiento, así como acudir y seguir las recomendaciones otorgadas por su médico.

Refirió que un buen seguimiento de este padecimiento, controlando la presión arterial, glucosa y colesterol, evita o retrasa el riesgo de las complicaciones en quienes ya la tienen; es por ello que el instituto creo Diabetimss en 2010 para prevenir y controlar el mal mediante acciones médicas y de autocuidado de la salud.

“En el programa Diabetimss participa un equipo multidisciplinario conformado por médicos familiares, enfermeras, estomatólogos, nutricionistas dietistas y trabajadoras sociales”, expuso.

El especialista dijo que Diabetimss está dirigido a derechohabientes con diagnóstico de diabetes mellitus, quienes durante un año (12 sesiones, una al mes), son motivados  para que den seguimiento a su tratamiento, desarrollen conductas positivas, adopten estilos de vida saludables y se les otorgan recomendaciones para mejorar su convivencia familiar.

“En cada sesión se abordan temas diferentes por cada uno de los involucrados”, expuso.

'Aprendí a alimentarme, a cuidarme, a quererme'

Por su parte, Víctor Gutiérrez Quijano tiene 38 años de padecer diabetes, enfermedad que también tenía su madre y que hace unos años lo llevó a casi perder un dedo del pie derecho y otro del pie izquierdo por falta de control de su padecimiento.

Fue al apoyo de los médicos de su Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 57 del IMSS que logró salvar sus extremidades y conoció Diabetimss, programa que hasta hoy le ha permitido que su enfermedad esté bajo control.

“Ya un médico me había dicho que me iban a realizar amputaciones de mis dos dedos, pero la doctora Lessi me curó los dedos y me mandó a Diabetimss donde aprendí a alimentarme adecuadamente, a cuidarme, a quererme”, refirió.

Dijo que al entrar a la primera sesión, quería salir corriendo ya que pensó en cómo le podía ayudar un grupo de gente si él ya sabía todo de la enfermedad, pero Gabriel, un gran amigo, lo convenció de quedarse y tras acudir a las siguientes sesiones y fue conociendo más, se entusiasmó y lo llevaron a comprender que en su vida tenía que cambiar muchos hábitos y sobre todo recibir el apoyo de expertos.

“Antes vivía para comer, ahora como para vivir; antes tenía 130 kilos, ahora tengo 80; antes tomaba una cervecita y decenas de tragos; ahora ni tomo cervecita, no tomo tragos y es porque aprendí a cuidarme”, apuntó.

Este hombre tiene 67 años de edad, es jubilado, pero sigue trabajando por lo que viaja constantemente y su enfermedad no ha sido impedimento para que lo haga, porque lleva su monitoreo del azúcar los lunes, miércoles y viernes, porque se alimenta bien, toma sus medicamentos.

Lo más leído

skeleton





skeleton