Hay 280 sitios arqueológicos cerca de Mérida

En Mérida existen unos 280 lugares con vestigios arqueológicos; sugiere el INAH que se conviertan en parques.

|
En el Fraccionamiento Las Américas se conservan vestigios mayas y forman parte del parque del lugar. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Desde la década de los setentas, el INAH ha reportado los descubrimientos de sitios arqueológicos en la capital yucateca, por lo que en la actualidad se calcula que hay unos 280, de los cuales 30 están muy cercanos a la ciudad, indicó el investigador Luis Pantoja Díaz, coordinador del Proyecto Arqueológico Región Mérida (Parme).

El arqueólogo precisó que cuando se levantan nuevas unidades habitacionales es cuando se descubren este tipo de lugares mayas, por lo que reconoció la buena relación que existen con estas empresas para permitirles realizar investigaciones en esas zonas.

“No podemos frenar el desarrollo y la expansión de la ciudad; la intención es recuperar la información arqueológica para que no se pierda”, detalló.

Pantoja Díaz recomendó a la población evitar el saqueo en dichos sitios, no extraer piedras, y pidió a las constructoras notificar al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de estos descubrimientos, ya que no se oponen a que se levanten los fraccionamientos, “sólo necesitamos tiempo para investigar y difundir los hallazgos”.

Indicó que tras realizar excavaciones, los especialistas pueden desarrollar análisis precisos y recabar datos más puntuales de los vestigios que se encuentran.

Con los materiales que se encuentran pueden preparar colecciones que presentan en el Centro INAH para consultas de investigaciones, además de que proponen que estas áreas localizadas se conviertan en parques arqueológicos dentro de los fraccionamientos.

Al enumerar algunos de los descubrimientos en los últimos años en Mérida, recordó los entierros de Sitpach, una pirámide en San Pedro Cholul, sitios mayas en Santa Fe de Caucel y Tamanché, los cuales se han convertido en áreas verdes para protegerlos.

“Hemos encontrado infinidad de elementos que permiten acercarnos al conocimiento de la cultura maya, en cuestiones como el comercio, ritos funerarios y sistemas constructivos, entre otros”, apuntó. 

Buscan incluir vestigios en imagen urbana de Mérida

Por otro lado, el Centro INAH Yucatán buscará incorporar a la imagen urbana los vestigios mayas que ha rescatado a través de sus programas de salvamento en la periferia de Mérida, informó su delegado Eduardo López Calzada.

Explicó que al año los especialistas de dicho centro realizan entre 40 y 50 salvamentos, la mayoría se han registrado en la zona periférica de la capital yucateca, en donde hay una constante expansión de la mancha urbana.

De esos rescates, por lo menos unos 20 son considerados como hallazgos importantes, y a partir del próximo año se empezará a analizar la viabilidad de hacer un rescate integral de los vestigios en esos puntos para incorporarlos a la imagen urbana de la ciudad.

El delegado en la entidad del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) aclaró que se tiene que efectuar un análisis, no sólo de la aportación histórica y científica que tiene cada uno de esos antiguos asentamientos mayas, sino asegurarse que no será un espacio que en vez de ayudar perjudique al entorno urbano.

“Debemos evitar que esos sitios terminen convertidos en basureros o se les dé un uso inadecuado que pueda provocar algunos problemas sociales antes de pensar en realizar un rescate integral y una incorporación total al entorno urbano”, subrayó.

“Se requiere realizar una investigación arqueológica que permita ver los alcances del salvamento para dar paso después a un proyecto formal de infraestructura para su posible conservación e incorporación”, precisó.

López Calzada indicó que esos salvamentos representan un trabajo de muchos años y la idea es que esos hallazgos y la información que pudieran generar prevalezcan, sin que se vuelva un “despropósito social”.

“Vamos a analizar todos esos espacios uno por uno y ver los que pueden quedarse e incorporarse al entorno, y para ello también será necesario valorar el proyecto con los vecinos y familias que hoy viven en las inmediaciones de las zonas de rescate”, añadió.

En este proyecto están involucrados también los restauradores del Centro INAH y personal del Ayuntamiento de Mérida, que ya realiza pláticas en las colonias y fraccionamientos en donde se han realizado los hallazgos más significativos.

Entre estos, destaca el que se realizó durante la construcción del Fraccionamiento Los Héroes en octubre del año pasado, que sobrevivió a lo largo de 14 siglos, y que está conformado por 72 cistas o urnas funerarias, y en donde incluso se hallaron varias osamentas. 

Sitiada de historia
  • De acuerdo con el INAH, en todo el territorio de Mérida existen cerca de 280 sitios arqueológicos.
  • El investigador Luis Pantoja Díaz declaró que en los alrededores de la capital yucateca existen este tipo de sitios, “está lleno, en donde miremos”.

Lo más leído

skeleton





skeleton